Noticias y Tendencias

DeepMasterPrints, la Inteligencia Artificial que puede crear huellas dactilares sintéticas

Huella dactilar digital mostrando DeepMasterPrints, la inteligencia artificial que puede crear huellas dactilares sintéticas.

Investigadores de la Universidad de Nueva York han encontrado la manera de producir huellas dactilares falsas utilizando una Inteligencia Artificial que puede engañar a los lectores biométricos.

DeepMasterPrints, como las llaman estos científicos, replicaron el 23 por ciento de las huellas dactilares en un sistema que supuestamente tiene un margen de error de uno en un millar. Cuando este último era de 100, la máquina logró recrear el 77 por ciento de los casos.

Estas huellas sintéticas podrían ser sumamente efectivas para burlar sistemas de seguridad con muchas huellas reales almacenadas. Un agresor podría tener éxito a base de prueba y error, algo sumamente peligroso para cualquier lugar o dispositivo con este tipo de seguridad.

DeepMasterPrints también se aprovecha del hecho de que los sistemas biométricos no mezclan las imágenes parciales de las huellas para crear una sola. Una sintética que incluya características comunes tendrá más posibilidad de pasar como una real.

Lee también: La mayoría de los profesionales de la seguridad le temen a la Inteligencia Artificial

Con esto en mente, los científicos crearon una red neuronal que puede generar huellas sintéticas a partir de imágenes parciales. Estas lucen como genuinas, incluso para el ojo humano.

El objetivo de los investigadores es instar a las empresas de seguridad que hagan sistemas biométricos más seguros.

Fuente: Engadget

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.