Gestión y Competitividad

De la gestión de TI reactiva a la gestión preventiva

Mano sosteniendo piezas que se caen, de la gestión de TI reactiva a la gestión preventiva

El buen funcionamiento de un área de TI es fundamental para asegurar la continuidad del negocio, si existen interrupciones no planificadas en los servicios de TI, el desempeño de los colaboradores se verá afectado negativamente y por lo tanto, la productividad de la empresa. En este punto, la gestión oportuna acompañada de la adopción de mejores prácticas en las áreas de TI permitirá que la entrega de sus servicios pase de una gestión de TI reactiva a una gestión preventiva. 

Y aquí es fundamental resaltar la importancia de la gestión proactiva para evitar y/o minimizar el impacto negativo de los incidentes o problemas que puedan afectar a un proceso, un usuario, o incluso a toda la organización.

La consciencia sobre la importancia de la continuidad del negocio asegurará que las metas de la organización no se vean perjudicadas por interrupciones inesperadas.

Gestión de TI reactiva vs preventiva

A continuación te decimos cuáles son las diferencias entre la gestión reactiva y la gestión preventiva, así como algunas prácticas de prevención en TI que te ayudarán a habilitar la competitividad en tu empresa.

Gestión reactiva

  • Se enfoca en resolver incidentes y/o problemas o atender solicitudes a medida que estos van surgiendo. 
  • La solución de incidentes o solicitudes, aunque sea efectiva, no minimiza los daños que el incidente o problema ya ocasionaron.
  • Los costos tienen que ver con la recuperación de datos, soporte, horas extraordinarias de trabajo, etc. 

Gestión preventiva

  • Implica no esperar a que ocurra un incidente o que haya una solicitud sino que se anticipa a través de la tecnología.
  • Identifica tendencias y/o posibles alertas para tomar acción.
  • La inversión en herramientas tecnológicas que soporten la prevención se vuelve una necesidad y una prioridad.
  • Los costos tienen que ver con la identificación de posibles riesgos y problemas, su análisis y resolución, así como pruebas y validación. 

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Un análisis y gestión de riesgos oportuno es un elemento importante para conocer los factores a los que pueden estar expuestos los servicios, la operación y en general, el negocio.

Con esta comprensión se pueden evaluar las consecuencias de dichos riesgos y con base en ello, crear planes de acción para evitar incidentes relacionados a la información, personas, procesos y tecnología. Incluso incidentes que pueden afectar la confianza de los clientes y a la misma marca.    

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Prácticas de prevención en TI

  • Uso de herramientas de seguridad por capas
  • Planes de contingencia y recuperación ante desastres
  • Gestión de mantenimientos preventivos
  • Monitoreo de infraestructura
  • Infraestructura redundante
  • Sistemas de parches
  • Sistemas de control y monitoreo de activos TI
  • Programas de comunicación y concientización

¿Por qué la gestión de TI proactiva te ayuda a ganar en el mercado?

  • Evita consecuencias negativas
  • Reduce costos gracias a la tecnología
  • Optimiza tiempo de los colaboradores
  • Mejora el bienestar laboral
  • Reduce tiempo de inactividad
  • Permite la corrección de problemas de forma ágil
  • Mejora la calidad del servicio
  • Eleva la credibilidad de la empresa ante sus clientes
  • Aporta valor a la competitividad del negocio

Las empresas de hoy requieren una estrategia de servicios con un enfoque preventivo a través de procesos de gestión, personas calificadas y tecnología que premie a la prevención y le permita, entre otras cosas, contar con un análisis oportuno en función de mejorar la disponibilidad de los servicios, aumentar los niveles de satisfacción de usuarios, reducir los costos y finalmente, enfocarse en el core de su negocio. 

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Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.