Cultura y Liderazgo

Los 7 pasos para crear una cultura de experimentación

Computadora abierta, en la pantalla mostrando íconos digitales saliendo de la pantalla un cohete digital hacia arriba representando los 7 pasos para crear una cultura de experimentación.

La única constante es el cambio y, en las empresas, la tasa de cambio está creciendo enormemente. Ya vemos más estrategas inmersos en las compañías, más departamentos de Innovación, muchos más creativos jugando papeles decisivos.

En estos días, quedarte parado significa morir, y la única manera de ser exitoso es mantenerte experimentando e innovando…

A mayor experimentación mayor evolución

Piensa en la evolución darwiniana, pero “en modo Flash”, es decir, extra-rápido.

El crecimiento acelerado y la experimentación son directamente proporcionales, están sumamente relacionados.

A Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon y considerado por la Revista Forbes como el quinto hombre más rico del mundo, le gusta decir que “nuestro éxito en Amazon está en función de la cantidad de experimentos que hagamos al año, al mes, a la semana y al día…”.

Por su parte, Jeff Holden, quien ha realizado diferentes experimentos para Amazon, Groupon y Uber, comenta que “la filosofía es crear compañías que operen como un gran motor de experimentos y deben fungir como tal desde el principio”.

No es nada fácil operar de una manera y de pronto querer hacer experimentos, se trata de un cambio cultural. Tienes que tener la mentalidad de probar constantemente ideas locas, nuevos modelos de negocio, nuevos productos, nuevos procesos, entre otras radicalidades.

Pasos para crear una cultura de experimentación

Y no se trata de experimentar a lo loco, sino de trabajar tomando en cuenta los siguientes pasos:

  1. Crea un equipo de Innovación.
  2. Dirige con el equipo de Innovación a los que pretenden experimentar.
  3. Pregunta ¿Cuál es tú hipótesis? ¿Cuál es tú propuesta de valor para la empresa?
  4. Si la respuesta no coincide con la visión de tu empresa, recházalo.
  5. Provoca que replanteen su locura en función del valor hacia el cliente.
  6. Experimenta.
  7. Evalúa rápida y estadísticamente los resultados del experimento.

Uber, por ejemplo, realiza miles de experimentos mensuales para probar diferentes ideas. Ellos realizan pruebas A/B y escogen las que funcionan mejor.

El equipo de Innovación debe tener carácter y asegurarse de que el experimento, la propuesta de valor y la hipótesis, sean bien pensadas y evaluadas antes de invertir recursos o energía, por ello es que mi principal recomendación para poner en marcha un equipo de Innovación es que contrates personas familiares a la experimentación y que basen sus decisiones en el análisis de los datos estadísticos.


Este artículo forma parte de una serie enfocada en plantear un panorama esencial para que las empresas crezcan aceleradamente:


Esta colección de artículos se encuentra basada en la publicación de Peter Diamandis denominada Success=Experimentation (del 19 de febrero de 2017).

Alberto García H

Emprendedor, millennial, audiófilo y productor musical. Virgo, con personalidad de arquitecto. Líder y estratega. Director General de icorp y evangelista de la Filosofía y el Plan i25.