alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Cryptojacking: 5 maneras de evitar esta amenaza

Como ya se ha platicado anteriormente, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología se han creado nuevas amenazas cibernéticas en paralelo. Desde virus que se replican infinitamente hasta alentar la computadora, programas maliciosos que encriptan tus datos y los liberarán si das una cierta cantidad de dinero, virus que se hacen pasan por ti en mails y envían malware a tus contactos hasta el cryptojacking ¡Internet tiene de todo!

En este artículo te platicamos del Cryptojacking y te decimos 5 maneras de evitarlo ya que año con año, este tipo de amenazas se ha convertido en una de las más grandes pesadillas de un usuario. 


¿Qué es el Cryptojacking?

El Cryptojacking es un malware que infecta las computadoras para usarlas en la minería de criptomonedas, generalmente sin que los usuarios lo sepan. Esta amenaza puede apoderarse de los navegadores Web, así como comprometer todo tipo de dispositivos, desde computadoras de escritorio y portátiles, hasta teléfonos inteligentes y servidores de red.


¿Cómo funciona?

Una persona externa toma control secretamente de la computadora de su víctima y la utiliza con el fin de generar criptodivisas. La entrada ilegal a la computadora se lleva a cabo a través de descargas o la entrada a ciertas páginas web. Este software puede hacerse pasar por un proceso de sistema operativo para pasar desapercibido. 

Al entrar de manera exitosa, habilita la entrada del atacante a la computadora. Después de ello, empieza a ocupar parte del rendimiento del CPU para empezar con la minería de criptodivisas.

Para el atacante, el cryptojacking tiene grandes ventajas, ya que él no va a tener que extraerlos a través de su propia computadora. La víctima es la que se lleva todo lo malo que trae consigo una operación así. 

Por ejemplo, la víctima notará que el recibo de luz es más alto de lo habitual, aunque había sido prudente con el consumo de la electricidad; su computadora por alguna razón se ha alentado; mientras estaba utilizando un programa de edición de texto como Microsoft Word, la máquina se calentaba muy rápido, etc. De este modo, se echa a perder el equipo. Por eso, estará obligado a comprar una nueva computadora, ya que la anterior deja de funcionar como debería.

También lee: 3 Ciberamenazas modernas para una compañía


¿Cómo prevenir o mitigar este tipo de ataques?

Por suerte, hay varias maneras para prevenir o por lo menos mitigar el cryptojacking, conoce 5 maneras:


1. Gestiona procesos de equipo

Usualmente por medio de una aplicación o herramienta especializada, es importante estar al tanto de las acciones que se están realizando en la computadora, y qué tanta memoria ocupa para que se estén realizando las acciones. 


2. Utiliza extensiones bloqueadoras

En las tiendas de navegadores, existen distintas extensiones para tu buscador, las cuales no solo ayudan a bloquear anuncios sospechosos, sino también páginas fraudulentas, las cuales pueden transmitir virus a tu computadora.


3. Instala actualizaciones

Es muy recomendable estar al tanto de todas las actualizaciones disponibles no solo para el sistema operativo, sino también para cualquier aplicación o herramienta que tenga que ver con la gestión de navegadores o páginas Web. 


4. Bloquea páginas

Si ya se te han informado de la existencia de páginas que pueden ser fraudulentas y pueden inducir código de cryptojacking, la opción más plausible es bloquearlas tanto manualmente como por medio de las extensiones.


5. Utiliza un Software

ManageEngine ofrece la herramienta LOG360, la cual provee al administrador y los técnicos una visibilidad completa de todos los eventos de seguridad que suceden dentro de la red empresarial.

Al brindar información detallada sobre toda actividad sospechosa que se encuentre en el sistema, la herramienta ayuda a tomar decisiones mucho más informadas sobre los siguientes pasos a tomar.

Si quieres conocer más sobre esta herramienta, en icorp podemos ayudarte, da click aquí.

Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

Agrega tus comentarios