alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Cuidando nuestras cuentras: 8 Tips para crear una contraseña segura

Resulta increíble y hasta desconcertante darse cuenta de la cantidad de gente que protege sus cuentas con contraseñas sumamente débiles. Algunas incluso se lo toman como un juego o una nimiedad, utilizando nombres de bandas, mascotas o cosas por el estilo; sin embargo, para un hacker esto representa una gran oportunidad para robar información. Ante los constantes ciberataques de los que escuchamos cada vez más, muchos de los cuales pudieron haberse evitado poniendo mayor atención en la ciberseguridad, los siguientes consejos para crear una contraseña segura resultan muy convenientes:

 

No usar contraseñas comunes

Hay que ser muy cuidadosos con esto. Muchas personas usan contraseñas que creen que son seguras, pero en realidad son las mismas que millones utilizan. Esta práctica hace que las cuentas protegidas de esta forma queden vulnerables ante ataques de hackers que buscan adivinar las contraseñas a la fuerza. Lo ideal es buscar las listas con las más comunes para no utilizarlas.

crear una contraseña segura

 

No relacionarlas con nosotros

Para recordarlas fácilmente, solemos crear contraseñas con algunos datos sobre nosotros como el nombre de nuestra mascota, película o canción favorita, nombre de algún familiar, etc. Entre más aleatoria sea la contraseña, mejor, pues para un hacker será más difícil descifrarla.

 

No usar secuencias sencillas

Las secuencias sencillas son una práctica común en la creación de contraseñas, pero también un grave error. 12345 o ABCDE hacen que una cuenta sea sumamente vulnerable ante un ataque debido a su  longitud y obviedad.

 

Entre más largas, mejor

Dejando de lado la complejidad, una contraseña larga siempre es más difícil de descifrar. Cada carácter multiplica exponencialmente el número de posibilidades, y aunque la complejidad siempre es bienvenida, la longitud resulta más conveniente, pues nos permite recordar una contraseña con mayor facilidad.

 

Las complicadas también funcionan

Acabamos de mencionar que la longitud es esencial, pero la complejidad también es importante para saber cómo crear una contraseña segura. Un humano tendrá muchos problemas al tratar de adivinarla.

crear una contraseña segura

 

No reusarlas

Todos lo hemos hecho, usar la misma contraseña para Facebook, Netflix, Spotify, nuestro correo electrónico, servicios digitales, etc. Debemos tener en cuenta que algunos sitios son más seguros que otros, y si un hacker logra hacerse con una contraseña tras un ataque relativamente sencillo, pronto podría tener acceso a todo nuestro mundo digital, sustrayendo información confidencial o hasta robándonos dinero.

 

Cambiarlas constantemente

Aunque una contraseña cumpla con todo lo anterior, cambiarla constantemente añadirá una capa de seguridad extra; de otra forma, le estamos facilitando a un cibercriminal que haga lo suyo. Lo más recomendable es cambiar las contraseña de las cuentas más importantes una vez al mes.

 

Precaución

Otra cosa que debemos evitar a toda costa es ingresar a nuestras cuentas desde computadoras ajenas. Hay muchas cosas que seguramente desconocemos sobre el dispositivo: el tipo de antivirus instalado, si es que hay, los sitios web visitados, o si ya está infectado. No podemos controlar ninguna de estas variables, por lo que es mejor abstenerse de hacerlo. También debemos tener en cuenta que la computadora, tableta o teléfono podría ser robada, dando entrada a nuestra información a cualquier otra persona.

Tampoco resulta buena idea anotarlas en el celular, pues de perderlo o ser robado, alguien más tendría todo lo que necesita para acceder a nuestras cuentas.

crear una contraseña segura

Seguir estos pasos para crear una contraseña segura no es tan complicado, la cuestión está en fortalecer este hábito para nunca ser víctima de un ciberataque que pudo haber sido evitado fácilmente.

Fuente: Portal Guard

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

Agrega tus comentarios