Noticias y Tendencias

COVID-19 en México: evolución de la contingencia e impacto económico

Persona de fondo mostrando un cubrebocas con la bandera de México mostrando el COVID-19 en México la evolución de la contingencia y el impacto económico

Foto: Cuartoscuro

El COVID-19 es un enemigo invisible que está afectando fuertemente a México y al mundo entero en todos los aspectos de nuestras vidas: salud, empleo, familiar, social, económico y político.


Situación de las fases en México

Fase 2 – contagios comunitarios. Situación actual del país, esto es;

  • Las primeras personas que llegaron al país con COVID-19 contagiaron a aquellos con los que tuvieron contacto, y estos, a su vez, siguieron propagando la enfermedad. Los casos confirmados empezaron a superar los cientos y la contención se convirtió en un asunto más complicado. Este escenario fue declarado el martes 24 de marzo por parte de la Secretaría de Salud.

Fase 3 – contagio epidémico. Se espera que esta sea declarada en un par de semanas, esto es:

  • La etapa más crítica en el avance de una epidemia, pues significa que la enfermedad ya está presente en todo el país y hay un número elevado de brotes comunitarios. El principal riesgo es que el número de enfermos se dispare de manera exponencial, saturando las instalaciones y los servicios médicos.

Las estadísticas hasta el 6 de abril son las siguientes:

Lee también: ¿Cómo implementar el home office durante la contingencia por COVID-19?


Sectores impactados económicamente de forma directa

Los sectores que han visto sus ventas reducidas hasta en un 90 % son los siguientes: aviación, restaurantero, tiendas departamentales, turismo, entretenimiento y automotriz.

Actualmente, algunas empresas se han visto obligadas a reducir sueldos al 50 %, hacer paros parciales en la producción y hasta cerrar temporalmente debido a la presencia del COVID-19 en México.

Aunado a ello, durante los próximos meses, se vislumbra un mayor número de cierres y empleos perdidos debido a las subsecuentes afectaciones en la economía.


Medidas de apoyos económicos y fiscales que han tomado otros países

Para apoyar al sector productivo y a las familias, otros países en el mundo han destinado los siguientes apoyos:

Respuesta de la sociedad mexicana
Es de resaltar que la sociedad mexicana se ha organizado de una manera seria para evitar graves problemas de contagio como se viven actualmente en Italia.
Estoy seguro que con unión y participación responsable de la sociedad, saldremos delante de la crisis que se avecina.

Rubén Vargas

Cofundador de icorp, Respaldado por 36 años de experiencia en las áreas de ventas y marketing dentro de la industria de las Tecnologías de la Información, Siempre interesado en brindar ayuda en la implementación de los servicios de TI y soluciones enfocadas a incrementar la eficiencia y la satisfacción del cliente para compañías globales.