Noticias y Tendencias

Aplicación sobre coronavirus descarga un ransomware en el teléfono

Persona manipulando un celular con guantes de látex en la aplicación sobre coronavirus descargando un ransomware en el teléfono

Investigadores de seguridad han descubierto que la aplicación «Covid 19 Tracker» es en realidad un vehículo para descargar ransomware en los teléfonos de los usuarios.

El equipo de DomainTools descubrió un domino asociado con la aplicación que insta a descargala en un teléfono inteligente. Supuestamente, esta brinda información en tiempo real sobre la propagación del coronavirus; sin embargo, lo que en realidad sucede es la entrega del ransomware «CovidLock», el cual cambia la contraseña del dispositivo bloqueándolo por completo. Después, se pide un pago de $100 dólares en Bitcoin para liberarlo. De no hacerlo, toda la información es borrada.

Se ha informado ya que quienes cuentan con el sistema operativo Android 7.0 están a salvo, pero los que no, deberán actualizar cuanto antes.

Los criminales detrás de este ataque también utilizan tácticas de intimidación, pues se envían mensajes al usuario amenazándolo de no incurrir en acciones «estúpidas».

Lee también: Gigantes de la tecnología recomiendan a sus empleados trabajar desde casa por coronavirus

Afortunadamente, el sitio de la aplicación ya fue dado de baja.

La investigación de DomainTools apunta a que una persona en Marruecos estaba detrás de este ciberataque. El individuo en cuestión también tenía relación con 158 dominios que ahora están inactivos.

Fuente: Forbes

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.