Gestión y Competitividad

Cómo construir una buena relación con los proveedores de servicios de TI

Hombre sosteniendo sobre su mano 2 iconos de personas dándose la mano representando cómo construir una buena relación con los proveedores de servicios de TI

Las buenas relaciones son esenciales para el éxito de un negocio. Las conexiones con los clientes, vendedores y proveedores impactan en los resultados finales. A continuación, la forma en la que es posible tener una buena relación con los proveedores de servicios de TI.

Los proveedores se encargan de manejar las TI y proteger los sistemas para usuarios finales por una renta mensual. Los negocios se alían con ellos para:

  • Mejorar la eficiencia y flexibilidad
  • Mejorar la seguridad y conformidad
  • Tomar un acercamiento proactivo hacia el mantenimiento de los sistemas
  • Reducir los costos y disfrutar de precios predecibles
  • Obtener acceso a nuevas tecnologías

Además de asegurar operaciones de TI estables, tener una buena relación con los proveedores de servicios de TI brinda la oportunidad de acercarse a expertos y consultores. Las siguientes estrategias pueden ayudar a conseguirla:

Abrir las líneas de comunicación

Transparencia en la relación puede hacer toda la diferencia. Con un mayor conocimiento de las necesidades, los proveedores pueden planear mejores soluciones tecnológicas. Es necesario comunicar los objetivos y dirección que el negocio debe tener, lo cual permite a los proveedores mejorar las capacidades de TI de la empresa.

Un proveedor libera al staff de TI interno para que puedan planear estrategias y realizar proyectos especiales. Si esas iniciativas afectarán los sistemas hoy o en el futuro, lo mejor es dejárselo saber, ya que estar al tanto de estos pequeños cambios puede prevenir un mayor problema más adelante. Después de todo, los proveedores ofrecen un entendimiento profundo de la tecnología y seguridad de una compañía. Su punto de vista puede ser determinante para el retorno de inversión y nuevos planes de TI.

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Invertir en tiempo adelantado

Como con cualquier relación a largo plazo, habrá que invertir en el tiempo adelantado. Un acercamiento de “pagar y listo” reducirá su valor.

Nadie quiere una solución que “sirva para todo” por parte del proveedor. Para resolver problemas de TI específicos, este último debe entender las necesidades del negocio. Debe hacer encuestas y acceder a la tecnología existente para comprender la estrategia de TI.

Esto podría parecer contraproducente. ¿Por qué gastar más tiempo en hablar sobre TI cuando el objetivo es hacerlo menos? Porque la fase en la que ambas partes se conocen es sumamente importante para una configuración exitosa. Un buen proveedor querrá proporcionar el mejor servicio posible; y para beneficiarse de las tecnologías disponibles, este debe saber cómo armar una solución que satisfaga todas las necesidades. La buena noticia es que, una vez que esté en marcha, el tiempo invertido en manejar y monitorear las TI se reducirá dramáticamente.

Establecer roles y responsabilidades

Saber qué esperar de una buena relación con los proveedores de servicios de TI será de mucha ayuda. El cliente siempre querrá un SLA, por lo que será necesario establecer los parámetros que expongan las fortalezas y debilidades de las TI internas. El acuerdo debe dejar que los empleados hagan lo que mejor saben hacer, para que el proveedor solo se encargue de ajustar en donde hace falta. Así, todos podrán contribuir con algo de valor.

Revisar la relación

Una buena relación con los proveedores de servicios de TI también implica checar su estatus regularmente. Un integrante del negocio deberá sostener juntas constantes con el encargado de la cuenta; esto representa una oportunidad de saber lo que está funcionando y lo que no.

Las relaciones crecen y evolucionan. Si estas son buenas, los beneficios serán mayores para todos.

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Fuente: Pyramid IT

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.