Gestión y Competitividad

Consejos tecnológicos para negocios en crecimiento

Mano sosteniendo una tablet blanca de la cual salen apps

Algunos negocios han nacido en los estudios de una casa. Luego, el éxito ha permitido contratar más personal, mudarse a una oficina y obtener ingresos. Entonces ¿qué es lo que sigue? Si el crecimiento apenas está comenzando, considerar los siguientes consejos tecnológicos para negocios permitirá que la tendencia continúe:

1. Obtener servicios en la Nube para negocios

Las versiones ordinarias de Gmail, Outlook y Dropbox probablemente han sido útiles hasta este momento, pero quizá sea momento de adquirir el nivel empresarial de estos servicios en la Nube. Por una pequeña renta mensual, el equipo tendrá a su disposición una serie de herramientas que les serán de ayuda para realizar a cabo sus tareas.

Las aplicaciones empresariales de Google ofrecen correo, conferencias de audio y video, mensajería, agendas virtuales, almacenamiento, creación de presentaciones y hojas de cálculo, y más. Por supuesto, las opciones y controles de seguridad y privacidad son amplios. Que un empleado molesto se adueñe de los accesos no es tan descabellado como pudiéramos pensar.

Por otro lado, la versión empresarial de Dropbox provee más espacio, monitoreo de la actividad de los usuarios y la posibilidad de recuperar documentos o borrar de forma remota aquellos almacenados en un dispositivo que fue robado.

2. Replantear la estrategia de respaldo

Una configuración de respaldo ordinaria era suficiente para cuando solo estábamos usando una computadora. Ahora, con más en la oficina, vale la pena revisar la estrategia de respaldo.

Implementar la regla 3-2-1 de respaldo significa contar con al menos tres. Dos estarían en sitio, pero separados uno del otro; uno más estaría, idealmente, en la Nube. Contar con los respaldos en ubicaciones unificadas permite una recuperación más eficiente en caso de un desastre. Con el de la Nube, la información permanecerá encriptada. También es posible establecer los parámetros de con qué frecuencia se respaldarán los datos, así como obtener confirmaciones de que todo salió bien. Si no, se podrá acceder a ellos desde cualquier lugar.

También lee: ¿Qué es un DRP y cómo diseñar uno?

3. Considerar servicios de contabilidad en la Nube

El software de contabilidad de los pequeños negocios requiere generalmente de una gran base de datos en una computadora. A medida que más gente debe acceder a ella, los problemas comienzan. Algunos de estos son:

  • Ralentización de la red.
  • Imposibilidad de hacer cambios cuando alguien más ve el documento.
  • Confusión ante la existencia de distintas versiones.

Los paquetes de contabilidad en la Nube lidian con estos obstáculos. Con este servicio es sumamente sencillo escalar el negocio. Los dueños pueden visualizar los datos desde cualquier dispositivo, siempre cuando tengan conexión a internet. Además, en caso de un desastre, la productividad no se verá afectada, ya que la información está segura en la Nube.

Sin duda, uno de los consejos tecnológicos para negocios más importantes.

4. Externalizar TI

La expansión de la tecnología de un negocio permitirá al staff hacer más cosas, pero también requerirá de más recursos para gestionarla y asegurarla. Al externalizar TI, la empresa gana un equipo con experiencia en el área, Mientras, el de casa podrá concentrarse en conducir el crecimiento.

Externalizar TI provee ahorros a largo plazo reduciendo el tiempo de inactividad, eliminando costos, y mejorando la seguridad para evitar cualquier ciberataque. Seguir estos consejos tecnológicos para negocios representa el primer paso.

Fuente: Pyramid IT

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.