Gestión y Competitividad

Consciencia y eficiencia en las áreas de TI

Hombre parado haciendo consciencia y eficiencia en las áreas de TI

Te has detenido a pensar un momento ¿cuál es el propósito de tu función en TI?, ¿por qué y para qué lo haces? o mejor aún, ¿para qué te contrataron en la organización?

Saber responder a estas preguntas no es el común denominador de los colaboradores, es muy fácil caer en la rutina y no cuestionar o hacer consciencia de lo que hacemos y la eficiencia en lo que nos piden. Cuando trabajamos 5 días a la semana durante 8 o 9 horas diarias en una “misma actividad”, ¿realmente somos conscientes de nuestro trabajo? En su mayoría no.

En las organizaciones esta forma de operar es muy común, los colaboradores pueden laborar en piloto automático luego de repetir las mismas acciones durante un tiempo determinado. 

Situaciones como trabajar con prisas, reactivamente o seguir indicaciones sin cuestionar, puede ser muy perjudicial para las organizaciones y para los colaboradores mismos.

Pero, ¿por qué importa?

La consciencia en el trabajo incrementa la eficiencia, da un mayor enfoque, claridad, permite actuar ágilmente y con mayor rendimiento. Sin dejar de lado que el colaborador adquiere mayor importancia y significado de lo que hace.

Trabajar con consciencia implica observar lo que hacemos, hacernos responsables sobre las acciones realizadas, buscar cómo hacer el trabajo cada día mejor, tomar iniciativa, proponer, ser corresponsables y hacer que las cosas sucedan.

También lee: Make Things Happen

Maximización de valor

En las áreas de TI, la consciencia habilita la maximización del valor en la entrega de los servicios. Encontrar la razón de ser de una función, un proyecto o cualquier actividad que se desempeñe, y alinearse con la filosofía corporativa y los objetivos estratégicos, es crítico para operar con sentido, asegurar la satisfacción del cliente y provocar cambios positivos.

La maximización de valor solo se va a dar a través de dos aspectos:

  1. Generación de consciencia alrededor del servicio de TI
  2. Gestión de necesidades, expectativas y satisfacción de cliente y usuarios

Un claro entendimiento de las necesidades y expectativas que tiene la organización es muy significativo para que el área de TI conozca las acciones que debe llevar a cabo para ofrecer valor durante todo el ciclo de entrega de sus servicios y con base en ello, garantizar beneficios y el valor intrínseco de las TI.

Este entendimiento ayuda a detectar cuando las iniciativas no están siendo coherentes con las necesidades del negocio y permite hacer cambios. Sin embargo, la consciencia con la que opere el área de TI y el análisis que haga respecto a cuál es el impacto que esos cambios pueden provocar en los procesos, en la tecnología y en las personas involucradas en la entrega de sus servicios, será determinante para tener mayor eficiencia en lo que se hace. 

También lee: ¿Para qué existen las áreas de TI? Descubre su propósito

Evaluación de riesgos

Por otro lado, operar con consciencia y eficiencia implica hacer una evaluación de los posibles escenarios que pongan en riesgo la prestación de los servicios de TI con el fin de minimizar su impacto.

Vale la pena poner sobre la mesa algunas preguntas:

  • ¿Qué pone en riesgo la operación? (Degrada)
  • ¿Qué pone en riesgo la entrega del servicio? (Detiene)
  • ¿Cómo podrías gestionar los riesgos para evitarlos, minimizarlos, absorberlos o transferirlos?

Hacer una análisis de esas preguntas, ayudará a los proveedores de TI a detectar áreas de oportunidad, prevenir los riesgos, o sea, ser proactivos al actuar con consciencia.

También lee: De la gestión de TI reactiva a la gestión preventiva

Recursos para ser más eficientes

  • Personas conscientes
  • Procesos de gestión
  • Tecnología para habilitar la competitividad

La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces

Simon Sinek – Autor Start with Why

Beneficios de operar con consciencia en la empresa

  • Optimiza los tiempos
  • Mejora el rendimiento laboral
  • Permite actuar con criterio
  • Mejora la adopción de cambios
  • Mejora la toma de decisiones

En resumen, lo importante es ser conscientes del entorno en el que nos desempeñamos y actuar en consecuencia, teniendo siempre presente los objetivos que se desean alcanzar tanto en el equipo como a nivel organizacional para mejorar la eficiencia y habilitar la competitividad.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización suscríbete al Newsletter.

Fernanda Vázquez

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente se desempeña como Coordinadora de Generación de Contenido en Marketing. Disfruta de temas relacionados con el desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.