Gestión de Calidad

Los congresos de calidad de 2019 a los que hay que asistir

congresos de calidad 2019

Las compañías e instituciones públicas deben asegurar la calidad de sus servicios o productos. A nivel mundial, la International Organization for Standardization (ISO) “crea documentos que proveen los requerimientos, especificaciones, guías o características que pueden ser usadas consistentemente para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son aptos para su propósito”. Porque la calidad prácticamente aplica para cualquier industria, aquí enlistamos algunas de las conferencias y congresos de calidad de 2019 en donde se discutirán su aplicación en distintos ámbitos:

Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad

  • Fecha: 19 de agosto
  • Lugar: Museo Nacional de Antropología, CDMX

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE), preocupados por la aplicación de normas de calidad por parte de las instituciones públicas, han creado este primer Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, con el que buscan que distintos funcionarios públicos y directores de organizaciones privadas expongan los beneficios que estas normas han traído a su área de trabajo.

En el marco de este congreso, la OEA presentará la nueva versión de la norma ISO electoral, que cambió de ISO/TS 17582:2014 a ISO TS/54001:2019, e impartirá la capacitación para realizar las auditorías correspondientes. Con esto pretende incrementar los niveles de confiabilidad en el ámbito electoral.

Los temas que se tratarán en el congreso son:

  • Elecciones íntegras y de calidad.
  • La calidad y su impacto en la consecución de los objetivos 2030 de desarrollo sostenible de la ONU.
  • Calidad en los sectores público y privado: partes interesadas y mejora continua.
  • Modernización, transparencia y confianza.

Entre los ponentes estarán Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y más.


Más información.

XIII Semana de la Calidad

  • Fechas: 26 al 30 de agosto
  • Lugar: Montevideo, Uruguay
  • Precio: gratuito

En la Semana de la Calidad en Uruguay se realizan una serie de conferencias y conversaciones sobre calidad y un tema en común, siendo este año la Transformación 4.0. En esta ocasión habrá pláticas y mesas redondas sobre calidad en la educación, cultura de calidad, gestión de calidad y sostenibilidad, propiedad intelectual, secretos de empresas longevas, calidad en servicios de salud, protección al consumidor, etc. Estas sesiones estarán a cargo de distintos profesionales de su área, quienes hablarán sobre la importancia de la calidad en sus respectivas áreas.


Más información.

ISO Week 2019

  • Fechas: 16 al 20 de septiembre
  • Lugar: Ciudad del Cabo, Sudáfrica

En la ISO Week 2019, los asistentes tendrán la oportunidad de “unirse a los miembros de ISO para seleccionar los estándares de la agenda global y definir las estrategias que guiarán a las organizaciones hacia 2030”.

Este evento promete ir más allá de los estándares establecidos para apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. El reto ahora es llevar al siguiente nivel a esta estrategia para poder contribuir hacia un mejor futuro y uso de los estándares internacionales.

Workshops interactivos, networking y conferencias de importantes disruptores son algunas de las cosas que ofrece ISO Week 2019. Garth Strachan, CEO de la Oficina Sudafricana de Estándares, será el anfitrión del evento.


Más información.

Lee también: Los congresos de TI a los que hay que asistir en 2019

Convención Internacional de Calidad Habana 2019

  • Fechas: 30 de septiembre al 3 de octubre
  • Lugar: La Habana, Cuba
  • Precios: de $70 a $350 dólares

La Convención Internacional de Calidad “está dirigida a ejecutivos, especialistas empresarios, académicos, productores, importadores y comercializadores relacionados con la gestión de calidad, análisis de riesgo y metrología como parte de la infraestructura de la calidad”.

Las temáticas que se abordarán este año serán comercio, turismo, construcción, educación, transporte, biotecnología, salud, alimentos, energía y TICs. Habrá conferencias magistrales, mesas redondas, talleres temáticos, presentaciones orales, y cursos en inglés y español sobre lo previamente mencionado.

Destaca la presencia de Sergio Mujica, Secretario General de ISO; Clemens Sanetra, Consultor PTB; Leopoldo Colombo, Consultor Internacional; y Sebastián Rivera, de la Secretaría Económica de la CEPAL.

Las conferencias magistrales ahondarán en la infraestructura de la calidad en Latinoamérica, innovación y normalización, desafíos de la metrología, Industria 4.0, desarrollo sostenible, y más.


Más información.

World Standards Cooperation Academic Day

  • Fecha: 11 de octubre
  • Lugar: Belgrado, Serbia

Desde 2010, el WSC Academic Day es organizado por IEC, ISO e ITU para promover el diálogo entre las universidades y la comunidad de los estándares, así como para alentar la cooperación e iniciativas conjuntas.

El tema de esta jornada tratará sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales de los estándares internacionales, para así poder hacerles ver a los accionistas el valor de participar activamente en los procesos de desarrollo de estándares.

La edición 2019 del WSC Academic Day pretende reunir a académicos y estudiosos de los estándares para que trabajen recolectando y analizando datos empíricos sobre los beneficios de los estándares internacionales, y compartiendo resultados y retos.


Más información.

European Congress of Quality 2019

  • Fechas: 23 al 24 de octubre
  • Lugar: Lisboa, Portugal
  • Precios: de 260 a 650 euros

Para este congreso, dados los retos que enfrentamos hoy, ha llegado el momento de redescubrir lo que significa la calidad en distintas partes del mundo, así como en diferentes organizaciones y sectores. Con sede en Portugal este año, el EOQ Congress resulta una oportunidad perfecta para participar en lo anterior y hacer networking.

Los asistentes no solo podrán celebrar la calidad, sino el 50° aniversario de la Asociación Portuguesa de la Calidad. También se tratará el concepto de la Calidad del Futuro.

Las conferencias abarcarán temas como digitalización, analítica de procesos para mejora de la calidad, software para mejorar sistemas de gestión, calidad en la salud, el futuro de los gestores de calidad, gestión corporativa de calidad, analítica predictiva, etc.

Entre los ponentes estarán Antonio Marquez Filipe, Carlos Ribas, Joseph A DeFeo, Mohamed Zairir, Paulo Pereida de Silva y Pedro Cardoso, todos ellos expertos en Calidad Total y Gestión de la Excelencia.


Más información.

 

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.