Gestión y Competitividad

¿Comprar o arrendar equipo de TI? Conoce cuál te conviene

Comprar o arrendar equipo de TI

Actualmente las empresas cuentan con diferentes opciones para adquirir equipo o infraestructura de TI, ya sea al comprar o arrendar (renting tecnológico). La elección de cualquiera de estas opciones dependerá de las necesidades y objetivos de la empresa, así como del tiempo y el uso que se le dará a los equipos, la situación financiera del negocio, entre otros factores.

¿Cómo saber cuál te conviene?

Comprar puede implicar un ahorro significativo si pagas de contado y obtienes descuentos adicionales, mientras que al arrendar podrás dividir el monto de la operación en determinado número de pagos mensuales en lugar de realizar una gran inversión inicial.

Cabe mencionar que las rentas se pueden deducir de impuestos al 100% y sin la depreciación del equipo cuando lo compras.

A pesar de estas diferencias claras, aún pueden surgir dudas sobre la adquisición de equipamiento tecnológico por medio de renta, por eso en este artículo te explicamos cuáles son las características principales del arrendamiento y los beneficios que hacen de esta modalidad una gran opción.

Características del arrendamiento tecnológico

  • Puedes incluir elementos de hardware, software y otros servicios asociados (consultoría, soporte, mantenimiento, entre otros).
  • Es un contrato de arrendamiento, no se trata de un contrato de préstamo ni de leasing para la adquisición de algún bien.
  • El periodo es a corto o mediano plazo, ya que va desde 1 a 3 años. Se puede extender el contrato de renting tecnológico cuando lo necesites.
  • No necesitas realizar una inversión inicial para utilizar los equipos. Las cuotas mensuales y el IVA son deducibles fiscalmente en su totalidad, ya que son considerados como un gasto.
  • Ayuda a tener una mejor planeación presupuestaria al prever los gastos futuros gracias a que se trabaja bajo una cuota fija.
  • El renting tecnológico no aparece reflejado en el balance de la empresa, tampoco inmovilizado en el activo ni deuda en el pasivo.
  • Permite contar con la última tecnología disponible, especialmente en casos en donde los últimos avances tecnológicos son una ventaja competitiva.
  • Permite una adaptación continua. Algo que realmente repercute dentro de la productividad de los empleados y en su prestigio como organización.

También lee: Estrategia de TI para pasar de CapEx a OpEx

Beneficios del arrendamiento

A continuación te presentamos los 5 beneficios que obtienen las empresas al arrendar equipo e infraestructura de TI en lugar de comprar.

1. Evita obsolescencia de equipos

Nos encontramos en una época en la que la tecnología avanza rápidamente y adquirir equipos de última generación significa hacer una gran inversión que probablemente se vuelva obsoleta en pocos años, obligando a las empresas a gastar nuevamente en actualización de equipos tecnológicos que cubran las necesidades de las empresas.

2. Es totalmente deducible de impuestos

Al contratar un arrendamiento puro puedes deducir al 100% las mensualidades derivadas del uso de los equipos que contrataste para solventar las necesidades de tu empresa.

3. Evita un alto desembolso inicial

Como en cualquier modelo de arrendamiento, los pagos mensuales son un gran atractivo para las empresas que eligen este esquema para hacer uso de equipos de cómputo e infraestructura. Así evitarás descapitalizarse y tendrás a cambio el beneficio de realizar pagos mensuales, que como ya mencionamos son 100% deducibles de impuestos.

De esta forma, la empresa podrá destinar recursos financieros a otras áreas o proyectos.

4. Puedes adquirir los equipos al final del plazo de arrendamiento

Dependiendo del esquema que hayas elegido podrás decidir si adquieres los equipos al final del plazo, ya sea para usarlos en tu negocio o venderlos a un bajo precio, o bien, si devuelves los equipos y generas un contrato nuevo de arrendamiento para adquirir tecnología moderna para el uso de tu empresa.

5. Fácil y rápido

Comparado con el arrendamiento de otros bienes o servicios, el arrendamiento de equipo de TI no tiene mayores requisitos y se caracteriza por ser un trámite ágil y sencillo que pudiera estar listo en menos de 72 horas para los renovaciones de contratos y 2 semanas para los contratos nuevos.

La renta de equipamiento tecnológico sin duda es una gran alternativa para las empresas que quieren optimizar sus costos y habilitar su competitividad sin comprometer su CapEx.

¿Quieres comprar o arrendar equipo de TI para tu empresa?

En icorp contamos ofrecemos las dos opciones y trabajamos con diferentes financieras que nos permiten flexibilidad dependiendo de la naturaleza del proyecto.

Rosy Rojas

Coordinadora de ventas en el área de Producto de TI, con más de 30 años de experiencia, en la detección y consultoría de soluciones y productos acorde a las necesidades del cliente. El aprendizaje continuo y la familia son sus mayores motivantes.