Gestión y Competitividad

¿Cómo sé si mi empresa necesita un servidor?

mi empresa necesita un servidor

¿Qué es un servidor?

Comencemos por el inicio, definiendo lo que es un servidor. Un servidor es el conjunto de software + hardware que permiten la disponibilidad de recursos en una red. Y está conformado por hardware y software, porque es un equipo físico que también posee un software específico para operar. 

Servidor en Hardware

También se le conoce como “Host”. Es un equipo con mucho mayor potencia y resistencia que una computadora normal. Es una máquina física que se integra por una red informática en la que adicional al sistema operativo funcionan uno o más servidores en software. 

Servidores en software

Es un sistema operativo / programa que ofrece un servicio especial que otros programas pueden usar a nivel local o a través de la red. Este software no está orientado al usuario final, está diseñado para que un administrador especializado lo utilice para dar servicios al resto de los usuarios de la red. Existen diversos tipos de software de servidor dependiendo del servicio o funcionalidad necesaria.  

¿Cuándo comienza la necesidad de un servidor?

Cuando el volumen de datos y equipos dentro de una organización crece nace la necesidad de contar con un servidor. ¿Para qué? Para concentrar toda la información con la que se trabaja. Los servidores son capaces de soportar grandes cantidades de trabajo y permiten la disponibilidad 24/7 de recursos, aplicaciones, software e información. 

Un servidor también hace posible la creación de perfiles de usuario, contraseñas, administración remota (un punto imprescindible a raíz de la pandemia y el boom del trabajo desde casa). 

Puntos clave que indican que tu empresa requiere un servidor

  • Tienes más de 5 usuarios trabajando en la misma red. 
  • Requieres que tus usuarios compartan dispositivos.
  • Parte de tus colaboradores trabajan fuera de tus instalaciones de forma regular y necesitan poder acceder a información o software en tiempo real.
  • Requieres tener distintos perfiles de usuario basados en jerarquía, permisos y confidencialidad de datos.

Si te identificas con uno o más de los puntos anteriores, tu empresa requiere de un servidor. ¿No sabes por dónde empezar? Nuestros expertos pueden ayudarte.

Fuente: Sostesa

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.