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¿Cómo reducir los costos de TI durante el ciclo de vida de los activos?

El mantenimiento y el soporte son formas de reducir costos de TI durante el ciclo de vida de los activos, por ejemplo: El servidor es una de las partes fundamentales de una empresa, ya que coloca todo tipo de información relacionada con su actividad.

El mantenimiento es el conjuntos de acciones que obligan a realizarse periódicamente para garantizar la estabilidad del servidor, facilitando el acceso a empleados y clientes.

La falta de limpieza, lubricación de partes y ventiladores, actualizaciones de hardware, software y de antivirus, entre otras, puede afectar el dispositivo en gran medida.

Este mantenimiento reduce considerablemente posibles problemas informáticos que pueden afectar a corto y mediano plazo el desempeño y desarrollo de la infraestructura empresarial.

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Actualización de Hardware

También es importante realizar planes de mejora continua con el propósito de agilizar y actualizar cada uno de los dispositivos de hardware que están instalados en cada uno de los servidores.

El hardware de los servidores requiere un mantenimiento parecido al de los ordenadores de uso común, pero al estar más tiempo encendidos y al ser más sensibles a la falta de limpieza, es importante que su mantenimiento se realice de forma más exhaustiva.


Mantenimiento de Software

Así mismo, otro de los aspectos importantes en el mantenimiento de los servidores es el mantenimiento de software, así como no descuidar el buen estado de la fuente de alimentación, de modo que no se produzcan apagones constantes que puedan estropear el rendimiento del servidor.

Observar los activos con un historial de incidentes podría ayudar a identificar cuáles pueden fallar repetidamente y aumentar la carga de trabajo del técnico.

Un aspecto importante a considerar al buscar activos problemáticos es la frecuencia de fallas y el volumen de incidentes que genera un activo en particular.

Un activo con cinco fallas en un lapso de 10 días es más perjudicial que un activo con 10 fallas en lapso de dos años.

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Informes programados y mecanismos de alerta

Los equipos de TI pueden abordar esto programando informes para que se envíen a su bandeja de entrada periódicamente. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de trabajo, el informe puede llevar demasiado tiempo para leerlo todos los días. Sin mencionar que es posible que este informe no siempre incluya activos que necesiten atención inmediata.

La mejor manera de notificar a los técnicos sobre posibles puntos de falla es mediante un mecanismo de alertas que enviará alertas por correo electrónico solo cuando se cumplan las condiciones configuradas.

Estos informes se crean utilizando Analytics Plus, la solución de análisis de TI de ManageEngine que ofrece integraciones listas para usar con varias aplicaciones de TI populares como:

  • Jira
  • ServiceNow
  • Zendesk
  • Productos de ManageEngine

También lee: Cómo analizar los datos del área de TI con Analytics Plus

En suma, los planes periódicos de mantenimiento de software, actualización de hardware y el uso de mecanismos de alerta con soluciones como Analytics Plus, son formas efectivas para reducir costos durante el ciclo de vida de los activos de TI.

Si quieres saber más sobre esta herramienta, haz clic en el botón, en icorp podemos ayudarte, somos el partner oficial de ManageEngine en México.

Sobre el autor

Klaudia Buszniewska
Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.

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