Talento

Cómo lucirte en una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

Si llegaste a la etapa de entrevista, quiere decir que tu perfil llamó la atención de la empresa. A pesar de que las entrevistas pueden ser de distintos tipos: telefónicas, presenciales o por video conferencia. Todas se rigen y toman en cuenta puntos similares a evaluar como: presentación, puntualidad, la forma en la que interactuamos con el entrevistador, entre otros que dependen del puesto o posición a la que estemos aplicando.

El espacio de la entrevista es un momento que debemos de aprovechar al máximo para sacar a relucir todo aquello que pusimos en nuestro CV y mucho más. Entonces ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuáles serían nuestros Do´s y Dont’s?

Do’s en una entrevista

  • Puntualidad: Verifica antes de la entrevista que tengas la dirección o indicaciones correctas, tu ruta de viaje y también el tiempo estimado de llegada. Procura llegar al menos 10 minutos antes, también será un pequeño “colchón” por si te pierdes o el tráfico es mayor al esperado.

En el caso de las entrevistas por video conferencia o telefónicas también verifica que tu conexión o señal sea la adecuada y confirma el número telefónico al que te estarán marcando.

  • Normas de Etiqueta: Así como llegar puntualmente te dará puntos, el saludar, ser cortés y amable durante tu entrevista habla muy bien de ti. Evita también el uso de palabras altisonantes u ofensivas.
  • Vístete para la ocasión: No quiere decir que vayas a comprarte un traje o vestido solo para la entrevista, sino que utilices prendas con las que te sientas seguro y profesional. Además de verte bien, te otorgará mayor confianza para la entrevista.
  • Practica: Puedes pedirle a un amigo que te haga preguntas “tipo”, ya sabes, las que creas que podrían preguntarte sobre tu experiencia o actividades. Te ayudará a estar más preparado, relajarte un poco y concientizar la forma en que respondes.
  • Profundiza y resalta tus logros: Queremos saber lo que hiciste, ¿cómo lo lograste?, tus éxitos e incluso como manejaste un fracaso. Esto nos da idea de cómo trabajas, lo que puedes lograr y aportar dentro de la organización.
  • Investiga: Revisa la información de la empresa, datos sobre su cultura organizacional y operación. Esto le hará saber a la empresa que estás interesado y que te tomaste el tiempo necesario para estar mejor preparado. Además de que podrás analizar si realmente es un lugar dónde te podrías ver a futuro.

Dont’s en una entrevista

  • Evadir la mirada del entrevistador: Parecería que estás escondiendo algo o que eres excesivamente reservado, lo cual podría ser contraproducente para algunos puestos.
  • Dar respuestas muy rebuscadas o darle “mucha vuelta a las cosas”. Parecería que estás evadiendo la pregunta.
  • Invadir el espacio de tu entrevistador, lo que incluye también no dejarlo hablar o interrumpirlo continuamente.

Finalmente recuerda que también es importante preguntar, será un momento clave para aclarar tus dudas sobre la vacante, actividades, responsabilidades y cualquier detalle que consideres importante.

¡¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!!

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.