Gestión y Competitividad

Cómo los respaldos inmutables garantizan la integridad

Pantalla en azul muestra Cómo los respaldos inmutables garantizan la integridad

Actualmente las ciberamenazas representan una de las grandes preocupaciones para las empresas, es un hecho que los ataques cada vez son más sofisticados, ya que ocupan diferentes estrategias, por ejemplo “Phishing” que se basa en ingeniería social para engañar a los usuarios finales para que estos abran ciertos archivos, links o envíen información sensible, lo cual podría resultar en un ataque de ransomware

De hecho, de acuerdo con Statista, la proporción anual de ataques de ransomware experimentados por organizaciones de todo el mundo ha ido en aumento desde 2018, alcanzando un máximo del 68,5 % en 2021.

Es por esto que se requiere de la implementación de programas de seguridad que contemplen lo que debería protegerse, el valor de los activos de la organización, la forma y los tipos de protección, para que los equipos de TI puedan prevenir y/o recuperarse de un ataque en caso de sufrirlo.

Y es que los ciberdelincuentes ahora intentan de manera rutinaria el cifrado o eliminación de los backups de la empresa.

Un tema muy crítico ya que sin los archivos de backup la empresa debe pagar por la recuperación de sus datos. 

Ante esta problemática surgen los backups inmutables. Como explicamos en un artículo anterior sobre la regla 3-2-1-1-0 para los respaldos de información, un backup inmutable no puede modificarse de ninguna manera ni eliminarse a lo largo de su ciclo de vida mientras viva almacenado en las instalaciones on-premise y en la nube. 

Soluciones que garantizan la inmutabilidad

Existen soluciones en el mercado que imposibilitan borrar o alterar los datos durante un periodo determinado, garantizando así la inmutabilidad.

Veeam ofrece dos opciones hacia donde se pueden enviar los respaldos inmutables:

  1. La primera opción es ayudar con los sistemas de archivos de Linux (Hardened Linux Repository). 
  2. Hacia alguna nube pública como el almacenamiento de AWS S3 (object lock inmutability) o un AzureBlob.

Esto garantiza que el backup está íntegro y se encuentra listo para la recuperación cuando sea requerido.

Cabe mencionar que existen otros fabricantes como Arcserve – OneXafe que ofrecen almacenar los respaldos inmutables en appliance físicos on-premise, los cuales hacen la deduplicación y compresión a nivel hardware y garantizan la inmutabilidad.

¿Cuáles son las características del respaldo nativo inmutable?

  • Evita la modificación o el cifrado gracias a la protección sin dependencia del nuevo repositorio reforzado de Linux que guarda backups en un almacenamiento inmutable.
  • Los backups en la nube son recuperables, remotos y están 100% protegidos contra el ransomware con la inmutabilidad del bloqueo de objetos de Amazon S3.
  • Permite reducir la diferencia entre el almacenamiento primario y los backups con una copia automatizada del backup en el almacenamiento de objetos y lograr la regla 3-2-1-1-0 más rápido.

Beneficios de los respaldos inmutables

  • Los respaldos están protegidos contra un borrado accidental o incluso contra un borrado malintencionado por parte del administrador.
  • Detiene al ransomware sobre la marcha y garantiza el cumplimiento de backup.
  • Protege la recuperabilidad con la inmutabilidad para las copias de backup.
  • Automatiza la protección y la seguridad de los backups durante su ciclo de vida, on premise o cloud.

Los backups inmutables son un almacenamiento resistente a los ransomware para asegurar la protección de datos y estar preparado para la recuperación en cualquier momento.

Si quieres conocer más información sobre los respaldos inmutables y las herramientas que puedes utilizar para complementar tu estrategia de protección de datos en tu organización, en icorp podemos ayudarte.

Juan José Dorantes

Experto en VMware, Windows Server, almacenamiento, respaldos, planes de recuperación ante desastres y con nueve años de práctica, el egresado del Tec de Monterrey es un estudioso de las tecnologías de misión crítica. Juan José es autodidacta, realiza labores como Ingeniero de Infraestructura en icorp, apoya causas de rescate canino y le encanta pasar tiempo con "el mejor amigo del hombre".