Gestión y Competitividad

¿Cómo implementar un proceso de gestión de cambios en TI?

Mano tocando una flecha para implementar un proceso de gestión de cambios en TI

Todo el mundo sabe que el cambio nunca es fácil, pero a veces es bastante necesario. La afirmación nunca es más cierta que en TI.

ITIL recomienda implementar la administración de cambios junto con la administración de la configuración, pero no necesita implementar el 100% de la administración de la configuración antes de poder comenzar con la administración de cambios. La clave es comprender los puntos de contacto entre los dos.

En este artículo te contamos cuáles son los tres pasos simples para implementar un proceso de gestión de cambios exitoso en TI.

  1. Define roles y responsabilidades
  2. Diseña el flujo del proceso de gestión de cambios de ITIL
  3. Mide los KPI’s

1. Define roles y responsabilidades

Los procesos necesitan personas para emprender acciones y tomar decisiones. Es decir, las funciones y responsabilidades claramente definidas son imprescindibles para garantizar que se mantenga la propiedad y que la ejecución sea fluida.

2. Diseña el flujo del proceso de gestión de cambios de ITIL

Los RFC deben pasar por un proceso administrado para guiar la toma de decisiones y la ejecución hacia un resultado exitoso.

Un proceso formal de gestión del cambio es fundamental para implementar el cambio rápidamente, ser eficiente en el uso de recursos y de bajo riesgo.

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3. Mide los KPI’s

Para mantener el impulso, es importante informar sobre el valor comercial que ofrece la función de gestión del cambio. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) variarán de una organización a otra, pero las siguientes métricas generalmente indican qué tan bien está funcionando la gestión de cambios y el valor que aporta a la gestión de servicios y al negocio.

Ahora que ya conoces algunos pasos para un proceso de gestión de cambios exitoso, te presentamos la solución de ManageEngine ServiceDesk Plus, una solución que no solo te ayudará con los pasos mencionados dentro de este artículo, sino que te ayudará a organizar y administrar muchas más cosas dentro de tu mesa de ayuda.

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Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.