Gestión y Competitividad

¿Cómo hacer un presupuesto de TI?

Manos de persona en un aparato electrónico revisando Cómo hacer un presupuesto de TI

El área de TI como un motor para la competitividad del negocio

El área de TI es un área que ha pasado de ser un motor de competitividad en sus inicios a ser visto como un gasto. Recientemente con los servicios en la nube, la digitalización y la creciente automatización impulsada por la Inteligencia artificial, nuevamente es el principal habilitador de competitividad para las organizaciones.

Por ello, es importante mantener una correcta planeación de los recursos financieros que se requieren no solo para mantener la operación del área de TI, sino para sacar provecho de los avances tecnológicos y mejorar los resultados de negocio implementando proyectos innovadores.

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¿Qué se debe considerar al hacer un presupuesto de TI?

Primero, como en todos los casos, alinear la visión del área de TI a la estrategia organizacional. ¿Cuáles son los objetivos organizacionales? ¿Cómo contribuye el área de TI a lograrlos? Y lo más importante, ¿Cómo puede en el futuro cercano el área de TI apalancar el cumplimiento de los objetivos estratégicos?

Responder estas preguntas te dará la pauta para determinar qué actividades son prioritarias y por tanto deberían recibir más atención y recursos, y qué actividades podrían disminuir o desaparecer. Te dará pauta también para determinar los proyectos a desarrollar.

Con esa información, puedes ya establecer un presupuesto inicial que podrá ser revisado con el equipo ejecutivo de la organización y con tu equipo de trabajo para afinarlo hasta obtener una versión final. 

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Principales costos implicados

Como guía general, los principales costos implicados en un presupuesto de TI son: 

  • Gastos de recursos humanos
    • Staff interno del área
    • Gastos de reclutamiento, selección y rotación
  • Hardware
    • Servidores
    • Equipos de cómputo de usuario final y periféricos
    • Infraestructura de red
    • Contratos de soporte
  • Software
    • Licenciamiento
    • Suscripciones
    • Contratos de mantenimiento
  • Proyectos
    • Consultoría
    • Gastos generales (empleados temporales, espacio para realizar trabajos, etc.)
    • Hardware
    • Software

Muchos de estos costos pueden ser delegados para facilitar su administración, o bien, se pueden optimizar a través de un socio de negocios. 

Lo ideal es que cuentes con un proveedor especializado que te ayude también a definir, planear e implementar tus proyectos de innovación y de mejora.

En icorp, podemos ayudarte a alinear tus esfuerzos para obtener resultados contundentes y habilitar la competitividad de tu negocio. 

¿Quieres conocer más información?, contáctanos.

Jorge Salazar

Hombre de familia y triatleta de treinta y tantos años. Lo que más disfruto es aprender. Director de Operaciones de Soporte Técnico de TI @icorp.