Gestión y Competitividad

Cómo elegir una herramienta de monitoreo de infraestructura

Herramienta de monitoreo de infraestructura

El monitoreo de tu infraestructura de TI tiene beneficios como el cumplimiento de SLA’s, un rendimiento óptimo de la misma, la detección oportuna de errores y garantizar la continuidad en la experiencia del usuario. 

Sabemos que no es tarea fácil encontrar a la herramienta ideal entre el mundo de opciones que hay en el mercado. Por eso, en este artículo te hablaremos de 5 puntos clave que te ayudarán a reconocer la solución adecuada:

  1. Monitoreo unificado de la infraestructura de TI
  2. Soporte para múltiples proveedores
  3. Visualización a la medida
  4. Notificaciones multicanal
  5. Automatización

1. Monitoreo unificado de la infraestructura de TI

La infraestructura de TI se compone de la red, almacenamiento, servidores físicos y virtuales, aplicaciones on-premise y en la nube. Una herramienta integral debe incluir el monitoreo centralizado de todo lo anteriormente mencionado, en todo momento y de forma simultánea, lo cual permite que se resuelvan los errores críticos en tiempo y llevar registro de múltiples licencias. 

2. Soporte para múltiples proveedores 

Hoy en día las empresas adquieren distintas herramientas con más de 1 proveedor. Por lo cual es indispensable que la herramienta de monitoreo permita la coexistencia de distintos endpoints en la red. Aunque cada dispositivo tenga variaciones en la complejidad, la solución debe ser capaz de llevar un registro meticuloso de los componentes sin importar el proveedor. 

3. Visualización a la medida

Una herramienta de monitoreo ofrece a sus responsables acceso visual a todos los componentes en la infraestructura de TI. Esa visibilidad es centralizada y personalizable en cada endpoint de la red, hasta los detalles más minuciosos. No hay puntos ciegos. 

Poder personalizar los dashboards y otros reportes es crucial para que sus revisiones fluyan con facilidad, sin necesidad de estar navegando en distintas pestañas o aplicaciones.

4. Notificaciones multicanal 

Los técnicos encargados del monitoreo no pueden encontrar fallas o prevenirlas si no reciben la información oportuna, por lo cual es indispensable que la herramienta de monitoreo tenga la capacidad de enviar alertas instantáneamente vía mensaje de texto, email o cualquier otro medio con los detalles precisos. De esta manera el personal estará informado de cualquier incidente incluso fuera de horas laborales. 

5. Automatización

Tareas repetitivas o de mantenimiento pueden ser llevadas a cabo de forma automática. Lo cual libera tiempo para que se enfoquen en tareas estratégicas o de mayor importancia. La automatización también garantiza una consistencia en la operación y previene errores humanos. 

Manage Engine ofrece una solución integral de monitoreo de infraestructura que cumple con todas las características ya mencionadas: OpManager Plus, una herramienta que brinda una visión centralizada y gran detalle de toda la infraestructura de TI de una empresa. 

Si deseas conocer más información sobre OpManager, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Fuente: ManageEngine

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.