Talento

Cómo contestar las pruebas psicométricas y no morir en el intento

Mano con lápiz contestando pruebas psicométricas

Cuando buscamos empleo nos causa singular intranquilidad el tema de las pruebas psicométricas. Quizás lo que más nos preocupa saber es si somos lo suficientemente “cuerdos” para ser aceptados, o nos estresa recordar aquella vez que «seguramente nos descartaron» por haber contestado rojo en lugar de azul. Pero las pruebas psicométricas no funcionan de esa forma.

No existen respuestas buenas o malas

Lo principal a tener en cuenta es que no existen respuestas buenas o malas, pero para cada puesto existe un perfil deseado. Las evaluaciones, sirven para proporcionar una idea general de la personalidad y aptitudes del candidato.  Por ejemplo, si se está aplicando a un puesto gerencial, se buscará un perfil con mayor liderazgo y solución de problemas.

¿Por qué motivos se descarta a un candidato?

Cuando se descarta a un candidato por las pruebas psicométricas, no es por haber “reprobado” sino que el perfil aplica para otro tipo de vacante o posición.

¿Cómo podemos sentirnos mejor preparados para realizar las pruebas psicométricas?

A continuación, enlistamos 9 sencillos consejos que te ayudarán a prepararte mucho mejor:

  • Verifica tus recursos: es indispensable tener un equipo de cómputo que funcione correctamente y con buena conexión a internet. Evita contestar las pruebas en el celular o tablet.
  • Dales la importancia adecuada: Podemos llegar a pensar que son solo “trámite” o que no serán tomadas en cuenta, pero cada uno de los pasos del proceso de reclutamiento será parte de la evaluación global.
  • Lee y sigue las instrucciones: Parece muy sencillo, pero la mayoría de nosotros se apresura a contestar sin comprender o revisar bien las instrucciones. Podríamos terminar contestando totalmente lo contrario por no leer detenidamente.
  • Elige el lugar y momento adecuado: busca una hora del día en que te sientas con energía, sin distracciones y en un lugar donde puedas estar 100% concentrado. Evita contestar en la madrugada o lo que es peor, durante tu horario de trabajo actual. Si tienes algún viaje o actividad programada que te impida contestar en el tiempo acordado, es mejor que hables con tu reclutador y no respondas a las carreras.
  • Cuida el tiempo: la mayoría de estas pruebas son por módulos y cada uno con tiempo límite para contestar. Es probable que haya respuestas de las cuales no estés tan seguro, pero debes seguir o perderás el resto de la prueba. De igual forma es recomendable que cuentes con un mouse para mayor practicidad al contestar.
  • No lo pienses demasiado: este tipo de pruebas pueden ponernos nerviosos o incluso hacernos dudar de nuestras respuestas y entre más lo pensamos, más nos estresamos. Así que, lo mejor es tratar de tranquilizarnos y simplemente responder.
  • Practica: En internet puedes encontrar varias pruebas psicométricas gratuitas donde podrás practicar y quitarte un poco los nervios iniciales. De igual forma procura hacer algunas pruebas matemáticas y lógicas; pero evita el abuso, para no cansarte o bloquearte. Descansa al menos 2hrs antes de la prueba definitiva.
  • Paciencia y comunicación: Si llegaras a tener algún problema técnico o personal al momento de realizar las pruebas, lo mejor es que le informes a tu reclutador, para que lo tome en cuenta.
  • Honestidad: Es uno de los puntos más importantes y aunque sabemos que no hay respuestas buenas o malas en las pruebas psicométricas, definitivamente serás descartado si mientes o manipulas tus respuestas para “aparentar” o querer dar una imagen distinta de lo que eres.

No existe una clave o respuesta infalible para asegurarnos de tener un resultado “excelente” en nuestras pruebas, sin embargo, podemos aplicar estos tips para estar mejor preparados y evitar que alguna situación externa afecte nuestros resultados.

Rita Becerril

Precursora de "contratar la actitud y entrenar la habilidad", Rita es Coordinadora de People Experience en icorp, donde guarda una larga trayectoria poniendo en práctica sus habilidades en Leadership para impulsar la capacitación y crecimiento de los colaboradores. Persona de retos y comunicóloga de profesión, es amante del café, la carrera deportiva, la literatura y la cinematografía.