Gestión y Competitividad

Cómo blindarse de los ciberataques esta pandemia

Candados verdes y en medio una calavera en rojo. Cómo blindarse de los ciberataques esta pandemia

Este 2021 es nuestro segundo año de pandemia y a pesar de que el año pasado fue revelador y nos enseñó bastante sobre la importancia de fortalecer nuestra seguridad informática. Aún hay varios huecos que se pueden trabajar para blindarse de cualquier intento de ciberataque y proteger la información y la operación de tu empresa.  

El impacto del trabajo remoto 

El trabajo desde casa ha abierto la puerta a que los usuarios se conecten a través de redes domésticas o públicas cuya seguridad es incierta. Sin embargo, las empresas no pueden imponer un control estricto sobre estos dispositivos si se quiere respetar las políticas de privacidad. Con lo cual se le deja la puerta semi abierta a hackers o ciberatacantes para buscar el mínimo descuido y atacar. 

Por lo anterior, mencionaremos 5 bases o pilares que el departamento de TI de cualquier empresa debe considerar para salvaguardar la ciberseguridad de la empresa: 

1. Seguridad de la información

La información es una de las posesiones más valiosas de una empresa y los ciberatacantes lo saben. Por eso su foco está en poder llegar a la misma. En este sentido es muy importante que todos los colaboradores de la empresa, sean conscientes de eso y de su responsabilidad en la seguridad y privacidad de la información. 

Sin embargo, los errores humanos suceden y es necesario blindarse con software especializado. Es muy recomendable y necesario implementar soluciones que sean capaces de auditar el servidor de archivos, prevenir la fuga de datos y valorar el riesgo. 

2. Gestión de accesos e identidad

Para blindarse de los riesgos que incrementan las soluciones BYOD (bring your own device) y la nube, lo ideal es que las empresas implementen un modelo de confianza cero. 

¿Qué conforma un modelo de confianza cero?

  • Acceso seguro: requerir un acceso seguro y autenticado para acceder a todos los recursos
  • Acceso controlado: implementar principios de privilegio mínimo y aplicar control de accesos
  • Inspección del tráfico: inspeccionar y llevar un registro de todas las actividades usando análisis de seguridad de datos

En resumen lo que las empresas requieren es una solución que de acceso a todos los componentes de la infraestructura divididos entre nubes públicas y privadas. Mientras que al mismo tiempo lleve un control de acceso, monitoree y registre todas las acciones y controle cada sesión en tiempo real. 

También lee: 3 Predicciones sobre la gestión de identidad y acceso

3. Gestión de eventos e información de seguridad

Monitorear los eventos críticos en tiempo real es fundamental para defenderse de amenazas y ataques. Existen soluciones de administración de logs de extremo a extremo, las cuales permiten saber qué sucede en la red y obtener información sobre amenazas potenciales, para anticiparse y evitar ciberataques. 

4. Seguridad de endpoints

Los departamentos de TI deben de ser capaces de ofrecer una gestión efectiva para dispositivos corporativos y personales también. La administración de TI debe ser eficaz sin importar la ubicación u hora del día para permitir que los colaboradores usen sus dispositivos al laborar. 

Por otro lado, la privacidad de la información también exige que el equipo de TI garantice la confidencialidad de los datos sensibles en esos dispositivos. Para lograr ambos puntos, existen soluciones que realizan una administración de endpoints exitosa. 

También lee: Top 5 trends que definirán el futuro de los endpoints de aquí en adelante

5. Seguridad de red

Una falla en la seguridad de la red no solo afecta en la inactividad de la red, también facilita el robo de datos. Lo cual puede afectar severamente la productividad de los empleados y operaciones corporativas. 

Para poder contrarrestar estos riesgos existen soluciones que monitorean redes, servidores, direcciones IP y puertos de conmutación. A la par de administrar el ancho de banda, analizar las reglas, registros y políticas de firewall, rastrear el uso de aplicaciones y monitorear dispositivos de almacenamiento.  

Te recomendamos revisar y evaluar estos 5 puntos. Trabajar en fortalecerlos para prepararse y blindar la seguridad de la empresa en esta nueva normalidad es imprescindible. Por lo cual, si deseas conocer más respecto a las soluciones de TI que atacan cada punto antes mencionado, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Fuente: ManageEngine

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.