Gestión y Competitividad

¿Cómo blindarse de los ataques ransomware?

Mano tocando escudo con flecha ¿Cómo blindarse de los ataques ransomware?

Ataques de ransomware

Ransomware como una metodología de ciberataques puede ser muy peligroso. Los ataques más avanzados en segundos son capaces de comprometer los endpoints y dañar los sistemas e infraestructura. 

Conforme aumenta la complejidad de los ataques de ransomware también aumentan las implicaciones y consecuencias de estos. Su impacto va mucho más allá de lo económico. También provocan grandes mermas en la productividad y en la continuidad de la operación con la caída de sistemas. Lo más grave es que cada vez con mayor frecuencia se encuentran versiones encriptadas de información confidencial que amenazan con ser compartidas con el público o vendidas a algún comprador, si no se paga una suma de dinero específica. 

Un gran dilema

Como resultado de lo anterior, las empresas han empezado a tener presencia en la Dark Net enfocadas 100% en negociar ransoms. Y aunque esto puede parecer una solución fácil, en el largo plazo puede resultar contraproducente, normalizando las conductas criminales.

De igual manera este tipo de prácticas puede traer más consecuencias. U.S. Treasury advirtió que hacer pagos a las víctimas cibernéticas puede tener repercusiones legales. Además no se garantiza que esto no pueda volver a suceder. 

¿Cómo prevenir ataques Ransomware?  

  1. Actualiza a los empleados sobre las nuevas metodologías de ataque para que lo puedan tomar en cuenta
  2. Establece estrategias zero-trust access (ZTA) que incluyan segmentación y microsegmentación
  3. Realiza copias de seguridad de la información
  4. Cifra todos los datos de la red
  5. Practica estrategias de respuesta para que todos estén enterados de qué hacer en caso de un ransomware
  6. Implementa soluciones de seguridad
  7. Produce parches de emergencia
  8. Toma en serio la formación en ciberseguridad para los empleados

También lee: Qué es la seguridad por capas y cómo se compone

Los manuales pueden ser la clave del éxito

Tener manuales detallados que sirvan como guía para enfrentar a los ciberdelincuentes ante un ransomware es crucial. En estos manuales se debe detallar cómo operan los cibercriminales, brindar alternativas de acción y describir las herramientas necesarias para tomar acción. 

El conocimiento es poder. Y en este mundo con cada vez más ataques y más agresivos, es nuestro deber como organizaciones y capacitar a nuestro personal en el tema. Darles material y herramientas para poder identificarlos a tiempo y evitar contratiempos en la continuidad de la operación de la empresa, pérdidas de datos o amenazas.

Si deseas conocer más información sobre las diferentes soluciones que puedes implementar para fortalecer tu estrategia de seguridad, en icorp podemos ayudarte.

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.