Noticias y Tendencias

Ciberataque Petya se expande por Europa

Mano sosteniendo banderas de Europa

Grandes firmas bancarias, aeropuertos y oficinas gubernamentales en Europa han sido blanco de un nuevo ciberataque llamado Petya la tarde de este martes, el cual comenzó a expandirse desde Ucrania.

Fue precisamente en este país donde distintas dependencias de gobierno, el banco central, una ensambladora aeronáutica estatal y el metro y aeropuerto de Kiev quedaron paralizados después de este ataque.

Durante el transcurso del día, otras empresas europeas comenzaron a reportar actividad sospechosa en sus sistemas, como la agencia de publicidad británica WPP y una de las más grandes compañías de carga en Holanda, quienes informaron de fallas en sus computadoras.

Este virus es un tipo de ransomware muy parecido al Wannacry, el cual atacó a buena parte del mundo el mes pasado. Un ransomware encripta los archivos de la computadora y solicita al usuario una suma de dinero para que los hackers puedan darle la clave para recuperar la información.

En Ucrania, donde el ataque ha tenido más efecto, un vocero del gobierno declaró que estaban prestando «un gran nivel de atención» al desarrollo de lo acontecimientos.

Lee también: 7 de los ciberataques más famosos de la historia

Otras importantes multinacionales afectadas fueron Maersk, la carguera marítima danesa, quienes informaron que sus sistemas estaban caídos; y Rosneft, petrolera rusa y una de las más importantes de aquella nación.

Polonia, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos también han sido blanco de Petya.

Fuente: Telegraph

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.