Noticias y Tendencias

Ciberataque a SolarWinds mantiene en alerta a miles de empresas

Persona frente a computadora con un candado de seguridad en color blanco en primer plano representando el ciberataque a SolarWinds que mantiene en alerta a miles de empresas

El gobierno de Estados Unidos fue sacudido la semana pasada por un ciberataque a uno de sus proveedores de software, el cual desembocó en filtraciones de importantes agencias federales, como el Departamento de Comercio, el de Energía y el de Seguridad Nacional.

SolarWinds, la compañía afectada, informó que 18,000 de sus 300,000 clientes podrían estar utilizando el software que contiene la vulnerabilidad que permitió a los crackers llevar a cabo el ataque. Autoridades estadounidenses sospechan que Rusia podría estar detrás de todo.

Algunos de los clientes más notables de SolarWinds son Cisco, Microsoft, McDonald’s, Visa, Mastercard y AT&T.

Representantes de estas empresas ya se han pronunciado al respecto. Cisco, por ejemplo, mencionó que identificó y mitigó la falla; Microsoft, por otro lado, notificó que fue afectada por el ciberataque. También dio a conocer que más de 40 de sus clientes en ocho países estaban utilizando software impactado por el ataque.

Lee también: AstraZeneca recientemente fue víctima de un ciberataque

Visa comentó que, después de una investigación interna, no hay señal de filtraciones, pero que seguirá alerta.

Kiersten Todt, quien trabajó en el área de ciberseguridad durante la administración de Barack Obama, dijo que cada organización debe asumir que sus redes fueron penetradas y que sus acciones están siendo monitoreadas. Señaló también que el proceso de limpieza para descubrir qué fue filtrado será costoso y extensivo.

Fuente: CNN

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.