Noticias y Tendencias

China ha instalado spyware en teléfonos de turistas

Teléfono con candado y el escudo Chino

Agentes de migración del gobierno chino han estado instalando spyware en los teléfonos de algunos turistas, según una investigación conjunta de The Guardian, The New York Times, Motherboard, etc.

Los incidentes han ocurrido en la región de Xinjiang, conocida por la extrema vigilancia gubernamental debido a los grupos de musulmanes que viven ahí.

Los diarios detallaron cómo se lleva a cabo el proceso: los agentes retiran los teléfonos de los turistas y les piden sus claves de acceso. Estos desaparecen por un tiempo para registrarlos. Si son iPhones, los dispositivos son conectados a una máquina que escanea su contenido. Y en el caso de los Android, se les instala un spyware que también escanea el contenido y recolecta información.

La aplicación maliciosa, llamada BXAQ, extrae contactos, mensajes de texto, historial de llamadas, eventos en el calendario, aplicaciones instaladas, y nombres de usuario, para luego subir los datos a un servidor.

Lee también: ¿Cómo proteger a tu computadora de los hackers?

Tal parece que la aplicación es borrada una vez que termina la inspección, pero algunos agentes lo han olvidado hacer, lo que ha llevado a su descubrimiento. El hallazgo se dio recientemente entre gente que cruzaba a China desde Kirguistán.

El temor del gobierno chino de perder control sobre una región donde viven más de ocho millones de musulmanes los ha llevado a la implementación de medidas de vigilancia como reconocimiento facial y este programa de espionaje.

Fuente: The Verge

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.