Referencias Tecnológicas

Inteligencia Artificial: Los chatbots al servicio del área de TI

Celular con un chatbot activo en la pantalla demostrando la Inteligencia Artificial en los chatbots al servicio del área de TI

La inteligencia artificial es un ramo muy prometedor de la informática. La IA se puede utilizar para tomar decisiones en sistemas tan grandes como los de un avión o camión automático, así como en herramientas pequeñas, como los teléfonos móviles, que pueden predecir el texto escrito. Su característica común es que están tratando de imitar la inteligencia humana. Y lo que es importante, tales sistemas pueden ser un importante facilitador en la vida cotidiana.

Los Chatbots en la atención a usuarios

La comunicación y atención entre seres humanos ha sido un proceso que se ha desarrollado durante miles de años. Se pasó de un lenguaje de señas a sonidos que conformaron lo que hoy son los idiomas. Justamente este proceso de evolución del lenguaje es lo que nos permite comunicarnos y entender lo que decimos. Sin embargo, en esta era digital, crear esa conciencia y desarrollar ese lenguaje puede que no tome miles de años.

Numerosos intentos en el campo de la informática permitieron la creación de sistemas de inteligencia artificial que logran entablar conversaciones con humanos. Estos programas de computadora se llaman chatbots o linguabots. Su objetivo es claro, identificar y decodificar palabras y patrones para tener un texto predictivo con base en el mensaje entregado.

También lee: 10 razones para usar chatbots en tu empresa

El campo de aplicación de los chatbots es muy amplio. Su función va desde la atención en páginas de reservas, hasta la atención de una mesa de soporte en empresas. Existen veces en las que ya no se sabe si la comunicación es con un humano o una IA.

Los chatbots también han sido diseñados para aprender de las conversaciones e imitar las respuestas. Actualmente, se puede programar a un chatbot para analizar las conversaciones y así recabar información para dar futuras respuestas.

También lee: Las mejores prácticas para los chatbots para empresas

Automatización de una Mesa de Servicio

Como se ha mencionado antes, los chatbots tienen una gran utilidad para una mesa de servicios. La automatización de las respuestas, puede ayudar a resolver problemas comunes, resultando en un ahorro de tiempo y recursos para las mesas de ayuda.

ServiceDesk Plus de ManageEngine, cuenta con un nuevo desarrollo para la atención de usuarios mediante un sistema de inteligencia artificial. ZIA, el asistente de AI, tiene como propósito ayudar a cerrar la brecha entre los usuarios finales y la mesa de servicio de TI.

Como posible primer punto de contacto, ZIA reduce el tiempo de respuesta de los equipos de la mesa de servicio y ayuda a aumentar significativamente las tasas de satisfacción del usuario final. También ayuda a realizar actividades simples de la mesa de servicio y obtener información, para que los usuarios finales no tengan que depender de un técnico.

ZIA está disponible gratuitamente en todas las ediciones de ServiceDesk Plus en su versión Cloud. Si deseas conocer esta herramienta, contáctanos.

Klaudia Buszniewska

Profesional en el sector TI, con más de 10 años de experiencia en consultoría y comercialización de las soluciones informáticas, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos y mejorar el desempeño de su área. Orientada en resultados, trabajo en equipo y generación de relación de largo plazo con sus partners de negocio.