Gestión y Competitividad

¿Cómo están manejando los CFOs la transformación digital?

Hombre frente a laptop manejando los CFOs, transformación digital

Los CFOs se encuentran en medio de la transformación digital, sintiéndose optimistas sobre la automatización, pero también algo inseguros sobre qué deben hacer a continuación.

Sage, un proveedor de soluciones en la Nube, entrevistó a 500 tomadores de decisiones para entender cómo los CFOs, los directores de finanzas y contadores están manejando la transformación digital. En la encuesta CFO 3.0 – Digital Transformation Beyond Financial Management, los participantes aseguraron ver valor en la automatización, así como una preocupación por la falta de habilidades.

El estudio encontró que el 90 por ciento de los CFOs han automatizado algunos procesos para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad. Los líderes financieros son los que están viendo más beneficios en la automatización para optimizar las operaciones y mejorar los procesos de conformidad.

Sin embargo, al mismo tiempo, el 82 por ciento de la fuerza de trabajo no está lista para la automatización.

Una falta de preparación cultural en la oficina financiera puede ralentizar la adopción de nueva tecnología e impedir la obtención de resultados óptimos cuando se trata de transformación digital.

Marc Linden, Vicepresidente Ejecutivo de Sage

El riesgo es que las compañías se queden en la fase de “no tanta automatización”, en la que algunos trabajos son reemplazados, pero nuevos no son creados por la Transformación de Procesos de Negocio.

Otro peligro de esta lentitud de la pérdida de dinero. Una encuesta de Accenture encontró que las compañías que tomaron un acercamiento conservador al implementar nuevas tecnologías perdieron dos mil millones de dólares en el 2018. A este ritmo, las organizaciones perderán todavía más dinero.

También lee: La importancia de la cultura corporativa en la transformación digital

La tecnología está transformando el rol de los CFOs

En otra parte de la encuesta de Sage, 72 por ciento de los participantes dijo que no han movido sus operaciones a la Nube debido a preocupaciones de seguridad, pero solo el 20 por ciento ha visto retorno en su inversión en cuanto a soluciones de ciberseguridad. Para los líderes financieros, las barreras más importantes que encuentran al querer cambiarse a la Nube son:

  • Otras prioridades de negocio
  • Costos iniciales de implementación
  • Preocupaciones de seguridad
  • Costos de capacitación

También existen varias concepciones erróneas alrededor de la tecnología. El 60 por ciento de los encuestados mencionó que la tecnología en la Nube solo es para millenials, mientras que el 64 por ciento dijo que la necesidad de aprender nuevas habilidades es el mayor impedimento para no contratar servicios en la Nube.

En este reporte, los tomadores de decisiones enlistaron las responsabilidades que representan los mayores retos en su trabajo:

  • Pensar nuevas maneras de ayudar al negocio con sus problemas financieros
  • Integrar información financiera y operativa
  • Auditorías
  • No contar con datos financieros en tiempo real

También lee: ¿Cómo puedes proteger márgenes de rentabilidad con RPA?

El reporte concluye que la tecnología está afectando al rol del CFO, pero los líderes financieros todavía están batallando con entender dónde se puede dar el mayor impacto a través de la transformación digital. Los CFOs tienden a tener una vista muy detallada de cada departamento en la compañía; sin embargo, debido a que los reporteros financieros están muy regulados, la nueva tecnología y las fuentes de información deben enfrentarse a un mayor escrutinio que los otros servicios que usan los demás departamentos.

Los líderes financieros no son los únicos que están preocupados por las estrategias digitales, pero se encuentran ante la misma presión de evolucionar o volverse irrelevantes.

Si como líder financiero te identificaste con este artículo, en icorp podemos ayudarte a habilitar tu transformación digital y la competitividad de tu negocio a través de soluciones tecnológicas.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.