alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

¿Cómo lograr que tu carrera de TI siga avanzando?

No existe una serie de reglas específicas para hacer que tu carrera de TI sea exitosa, pero sí que hay algunas cosas que lo facilitan. El acceso a la tecnología más avanzada, presupuestos más grandes y mejores proyectos podrían ser la clave.

Encaminarse y desarrollar una estrategia para avanzar en tu carrera de TI, en ocasiones, se reduce a obtener la perspectiva adecuada en el momento justo. Los profesionales exitosos de este ámbito saben cómo dar valor a las organizaciones, desenvolverse con confianza y retirarse cuando es necesario para empezar de nuevo.

Hoy en día existe una gran demanda por servicios de TI, lo que se traduce en mayores oportunidades laborales; sin embargo, poder acceder a ellas requiere de algo más que solo estar presentes. Los profesionales de TI deben saber qué quieren de su carrera, sus objetivos y las tácticas que emplearán para alcanzarlos.

Aquí seis cosas para alcanzar el éxito en tu carrera de TI:


Toma un curso de ventas

Aunque esta área no suele ser del agrado de quienes trabajan en TI, debido al énfasis que pone en las habilidades intuitivas, percepciones y la comunicación, el diálogo y la capacidad de venderte a ti mismo y tus ideas es la clave. Si bien la lógica y las habilidades orientadas a las tareas son aspectos que se buscan en los profesionales de TI, el hecho de que puedas probar competencia en marketing y ventas podría darte una ventaja competitiva.


Acepta el proyecto que nadie quiere

Ofrecerte como voluntario para proyectos que continuamente fallan podrían ser un parteaguas en tu desarrollo profesional. Si lo logras, tus superiores inmediatamente se darán cuenta de tus habilidades y no tardarán en contemplarte para un ascenso y mayores responsabilidades. El miedo al despido por no hacer que estas iniciativas funcionen puede ser abrumador, pero, a veces, tomar riesgos trae consigo muchos beneficios. A todos les gusta ver cómo el fracaso se convierte en éxito. Si lo consigues, pronto serás tomado en cuenta.


Trabaja tus soft skills

Hay algunas habilidades que no necesariamente son exclusivas de la industria que se pueden desarrollar para tener mejores oportunidades.

La experiencia laboral es la más importante, pero hay otra que también juega un papel decisivo. Como practicante o voluntario, seguramente pudiste afinar otras habilidades, como el trabajo en equipo, la comunicación y el coraje para pasar al frente y dar un reporte. Cada vez más empleadores están buscando esa combinación de habilidades técnicas y de personalidad, aunque las primeras están quedando ya en un segundo plano, pues pueden enseñarse en unas cuantas semanas y no así las segundas.

Entonces, ¿consideras que te comunicas efectivamente?, ¿puedes expresar tus ideas tanto habladas como escritas?, ¿puedes dar una presentación sin leer las dispositivas? La habilidad para asimilar la crítica constructiva también es muy valiosa. Manejar el estrés es otra muy buscada. Y qué decir de la capacidad de moverte entre tareas especializadas y generales, la cual te hará resaltar por tu versatilidad.

carrera de TI

Lee también: La importancia de la autocapacitación en tiempo de crisis


Sé parte del equipo

Es fácil pensar en un departamento de TI como un mundo aislado de todo lo demás y que solo se dedica a solucionar los problemas de los demás; pero la realidad es que se trata de una parte de un gran equipo. Tú, como parte del mismo, serás evaluado de acuerdo a tus contribuciones al balance general del negocio.

Por eso es importante estar al tanto de los reportes financieros de la empresa y familiarizarte con su misión y visión. En breve, la gerencia quedará fascinada con el hecho de que comprendes el propósito de cada proyecto de TI.

Cosas como seguir el código de vestimenta, mantenerte actualizado en el tema de tecnología y convertirte en lector de blogs especializados te dará una notable ventaja.

No olvides responder rápidamente a las solicitudes y dar un extra en cada tarea. Pregúntale al gerente cómo puedes seguir ayudando, y a Recursos Humanos qué puedes hacer para alcanzar tus objetivos profesionales. ¡Levanta la mano y haz que te vean!

carrera de TI


Haz networking

Si estás muy involucrado con la tecnología y cumplir con los plazos para entregar proyectos, el networking podría parecer como algo secundario. La realidad es que se trata de una parte integral de un plan de carrera de TI exitoso. Pero para que sea verdaderamente útil, este debe involucrar más cosas que ir a reuniones y hablar con la gente. Investigar, adentrarte y procurar las relaciones conforman una estrategia inicial que puedes seguir.

Entre más gente de TI conozcas, más personas sabrán lo que tienes para ofrecer.

carrera de TI


Establece tus objetivos

Los objetivos, tanto personales como profesionales, deben ser parte esencial del plan para tener una carrera de TI exitosa. Estos deben ser SMART, o sea, específicos, medibles, accesibles, alcanzables y temporales. Los personales, como tener buena salud y fortalecer tus relaciones, tendrán cierto impacto en los profesionales, los cuales se tratan de saber dónde te encuentras en tu trabajo, dónde quieres estar y qué vas a hacer para llegar ahí. Tómate el tiempo para definir ambos de tal manera que contribuyan por igual a tu carrera. Si no los tienes claros, tu jefe no tendrá motivo para ayudarte a seguir escalando; pero si buscas más responsabilidades, eventualmente se te otorgarán si te demuestras capaz.


Al final del día, como profesional de TI, con una variedad de oportunidades para avanzar al alcance, debes labrar tu propio camino para poder aprovecharlas. ¡Toma la responsabilidad de tu carrera desde ya!

Fuentes: TDK Technologies
Tech Republic

Sobre el autor

Diego Maldonado
Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.

Agrega tus comentarios