Gestión y Competitividad

6 Tips para extender la capacidad de negocios de los proyectos de Big Data

Manos haciendo ajustes sobre proyecto de Big Data

Los proyectos de Big Data se enfocan en aspectos técnicos de integración de datos y del sistema, pero las compañías obtienen todavía más valor de ellos si entienden perfectamente todo lo que pasa en los sistemas de su organización. Una vez que TI identifica cuáles de estos podrían beneficiarse enormemente de un proyecto como este, el departamento puede extender las capacidades de negocio del Big Data hacia otras funciones que no se tenían contempladas en un comienzo.

Con lo anterior en mente, estas son las formas para mejorar la integración y extensión de la capacidad y procesos de los negocios con los proyectos de Big Data:

Identificar qué se quiere lograr con los proyectos de Big Data

Una vez que se definen las metas de un proyecto de Big Data se tiene la base desde donde se pueden buscar nuevas oportunidades para sacar ventaja de la capacidad de los negocios.

Colaborar con otros departamentos para identificar usos secundarios de negocios para el proyecto

Es vital cooperar con usuarios del negocio en esta etapa, pues en ocasiones se encontrarán otros procesos a los que los proyectos de Big Data podrían aportar valor y que ni siquiera se conocían.

No diseñar proyectos de Big Data hasta que se hayan identificado las oportunidades alternas en cuanto a la capacidad del negocio se refiere

El objetivo es hacer el plan, la base de datos y el procesamiento lo suficientemente grandes para permitir la expansión a otras áreas del negocio donde se crea que el proyecto puede aportar capacidad. Lo que se quiere es evitar el riesgo de tener que abandonar el sistema porque el diseño no era tan flexible o grande como se esperaba.

Lee también: 8 Ejemplos reales del uso de Big Data

Establecer objetivos de Retorno de la Inversión tanto para las funciones principales como secundarias del negocio

Si se ve valor en añadir funciones secundarias del negocio al alcance de los proyectos de Big Data, la justificación del Retorno de Inversión y las proyecciones de estas funciones secundarias deben ser desarrolladas y verificadas antes de que continúe el trabajo.

Entregar los proyectos de Big Data en fases graduales

Solo porque se le agregue más valor a otras áreas del negocio, esto no significa que los proyectos de Big Data vayan a tener un nueva fecha tope. Se pueden manejar las expectativas al entregar el proyecto de manera gradual. Primero las funciones más importantes y luego las áreas secundarias.

Comunicarse con la alta administración y la junta directiva

Si se decide llevar a cabo un análisis adicional antes del proyecto para buscar áreas secundarias de la capacidad del negocio es necesario explicarlo a la junta directiva. A la mayoría les agradará la idea extender la capacidad y la oportunidad de integrar los procesos del negocio, pero algunos podrían ver esto como un retardo para realizar los proyectos.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.