Noticias y Tendencias

BrainGate2, el implante cerebral que permitirá convertir pensamientos en textos

Hombre con cerebro digital BrainGate2 el implante cerebral que permitirá convertir pensamientos en textos

Tres personas paralizadas del cuello para abajo han podido usar tabletas ordinarias para escribir mensajes a sus amigos, navegar en Internet y reproducir música gracias a un sistema de formación de electrodos llamado BrainGate2. Este invento podría tener un gran impacto en la vida de aquellos afectados por enfermedades neurológicas. 

El sistema utiliza una formación de microelectrodos implantados en el cerebro, los cuales decodifican , en tiempo real, las señales neuronales asociadas con el movimiento de las extremidades. Las tres personas involucradas en la prueba tenían rejillas de electrodos implantadas sobre parte del córtex motor (área del cerebro que ayuda a controlar el movimiento), la cual recogió la actividad neuronal que indicaba que estaban pensando en mover el cursor de la pantalla. Estos patrones fueron enviados a un mouse virtual que estaba conectado inalambricamente a la tableta.

Usando solo sus intenciones, los participantes pudieron llevar a cabo una serie de tareas digitales, como navegar por la red y enviar un correo. Uno de ellos incluso pudo pedir cosas en línea y tocar un piano digital. Este último comentó a los investigadores que encontró el sistema muy intuitivo. Aunado a ello, otros dos de los sujetos también sostuvieron una charla por chat en tiempo real.

Lee también: Investigadores entrenan Inteligencia Artificial para detectar Alzheimer

BrainGate2 permite a los usuarios navegar computadoras sin modificar. Unas cuantas mejoras podrían hacer al sistema todavía más accesible para otro tipo de pacientes.

Este proyecto demuestra cómo la comunicación, movilidad e independencia pueden ser parcialmente restauradas sin necesidad de equipo especializado.

Fuente: Engagdet

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.