alexa

icorp | Blog

icorp | Blog

Blockchain: todo lo que debes saber

Una de las principales tendencias de la Cuarta Revolución Industrial es el Blockchain. Sin embargo, lo más sonado sobre esta tecnología es el uso de bitcoins, y en realidad Blockchain es mucho más que eso. En este artículo te diremos qué es exactamente, en qué casos usarlo y los motivos para hacerlo.


¿Qué es Blockchain?

Existen varias definiciones, la primera nos dice que es un libro de contabilidad distribuido públicamente, en el cual toda persona que decida participar tiene una autonomía para acceder a él, es decir, es como una hoja de cálculo a la que cualquiera puede acceder, cada participante tiene una copia de la hoja de cálculo y es responsable de mantenerla actualizada.

Otros lo definen como una base de datos descentralizada que almacena un registro de activos y transacciones en una red peer to peer, prácticamente un registro público de quién posee qué y quién gestiona qué.

Las transacciones se protegen con criptografía y el historial de registros se guarda en bloques de datos que más tarde se agrupan y se protegen mediante criptografía, esto crea un registro inmutable e infalsificable de todas las transacciones de esta red, y este registro se copia en cada uno de los nodos (computadoras) que utiliza la red.

Podemos decir entonces que es un libro contable dentro de una red distribuida, inmutable, segura y trazable.


¿Por qué usar Blockchain?

En casi todas nuestras transacciones diarias nos enfrentamos con las siguientes situaciones:

  • No tenemos visibilidad
  • No sabemos con quien realizamos la transacción
  • Puede existir incumplimiento y/o falta de transparencia en la transacción

Esas situaciones son un buen motivo para usarlo.


¿Cuándo usar Blockchain?

La tecnología de Blockchain pretende ayudar a encontrar nuevas formas que nos permitan disminuir nuestra incertidumbre hacia los demás para así poder intercambiar valor.

Los principales casos de uso del Blockchain son los siguientes: 

  • Emisión de documentos oficiales
  • Resguardo de expedientes electrónicos
  • Trazabilidad de procesos (cadena de suministros)
  • Procesos de auditoría
  • Inventario de activos
  • Transferencia de valor 
  • Administración de identidad

Un ejemplo de estos usos, es el smart contract, este es un tipo especial de instrucciones almacenadas en Blockchain y que además tiene la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo con una serie de parámetros ya programados, todo esto de forma inmutable, transparente y completamente segura.


También lee: ¿Qué es RPA y cómo saber si me conviene implementarlo?

Casos de uso: Smart Contracts


  • Gestión de contratos de arrendamiento

Un sistema de gestión de contratos inteligentes totalmente escalable y modular que permite la implementación natural de procesos de gestión de contratos de arrendamiento.

Smart Contracts que de manera inherente contienen la lógica del negocio, lo que permite la orquestación eficiente entre diferentes participantes, bajo un esquema de alta seguridad y confiabilidad.


  • Gestión de cartas de crédito

Las cartas de crédito son utilizadas normalmente para la liquidación de una o más transacciones una vez que las mercancías han sido entregadas por el proveedor. Este instrumento permite que una persona indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

El contrato permitiría mejorar los términos contractuales ya que los smart contracts se ejecutarían automáticamente una vez que se cumplen ciertas condiciones preestablecidas. Es importante que estén firmemente arraigados en la ley y cumplan con cualquier cumplimiento normativo, en todas las jurisdicciones, si es necesario.

El ecosistema de Blockachain está en constante crecimiento y su potencial se hará más notable a medida que avance su entendimiento y la adopción de esta tecnología. Pero sin duda, cada vez escucharemos más sobre esta tecnología disruptiva.

Si quieres conocer más información sobre tendencias tecnológicas y el mundo de TI, da click en el botón y suscríbete a nuestra Dosis de TI.

Sobre el autor

Paulina Velazquez Salazar
Paulina Velazquez Salazar

Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Administración de Negocios y Especialidad en Marketing. Orientada a la calidad, innovación y desarrollo de equipos. Hoy Digital Transformation Solutions Manager en icorp. Su hobby, el ejercicio.

Agrega tus comentarios