Referencias Tecnológicas

Los beneficios que ofrece a una compañía una solución de seguridad

Hombre con traje al fondo y en primer plano un candado de seguridad digital con redes alrededor y los beneficios que ofrece a una compañía una solución de seguridad.

Actualmente, la seguridad de datos es una preocupación muy importante para las organizaciones de todos los tamaños. Con los ciberataques ocurriendo con más frecuencia y mayor sofisticación, estas deben tomar una postura muy agresiva para poder proteger sus redes y activos de cualquier acceso no autorizado.

Al frente de estos esfuerzos para combatir las amenazas están las herramientas y mejores prácticas que utilizan las compañías para proteger sus sistemas de ataques internos y externos.

Estos métodos, en conjunto con una solución de seguridad efectiva, ofrecen distintos beneficios que van desde la reducción de riesgo hasta la protección misma de los datos:


1. Protección

Por supuesto, el principal de los beneficios de una solución de seguridad más importante de todos. Una solución de seguridad provee a un negocio de protección digital exhaustiva. Esto permitirá a los empleados navegar la red sin problemas estando seguros de que no están en riesgo.


2. Resguardo de la información personal

Los datos privados se han convertido en una especie de moneda de cambio en el panorama digital actual. Si un tercero no autorizado se hace con ellos, sobre todo si son de clientes o empleados, este podría venderlos, o hasta usarlos para acceder a sus cuentas bancarias, de redes sociales, de correo electrónico, etc.


3. Protección de la productividad

Los virus pueden ralentizar los computadores personales, imposibilitando que las labores se desarrollen con normalidad en una organización. Esto implica una pérdida de tiempo muy valioso, y hasta un paro total dependiendo de la gravedad del incidente cibernético.


4. Repele spyware

El spyware es un tipo de ciberataque diseñado para espiar todo lo que ocurre en una computadora; después, un criminal recupera la información para distintos fines poco éticos. Una solución de seguridad confiable puede impedir su penetración y asegurar que todas las acciones de los empleados sean confidenciales.


5. Previene la aparición del adware

Este virus muy común tiene el propósito de llenar una computadora de anuncios. Aunque podrían parecer inofensivos, su presencia puede tener un impacto negativo en la productividad, ya que darle clic a uno por accidente generalmente resulta en la entrada de amenazas más serias.


6. Evaluación de vulnerabilidades

Se trata de la habilidad de poder identificar los puntos débiles en la red de una compañía. Una solución de seguridad puede eliminar estas vulnerabilidades por completo a través de la implementación de una arquitectura que reduce el área que puede ser atacada. Por supuesto, su capacidad de detección (monitoreo de red y pruebas de penetración) también resulta muy útil.

Las vulnerabilidades más comunes usualmente son softwares no actualizados y sistemas sin parches.

Una solución de seguridad ayuda a identificar las fallas antes de que puedan ser explotadas, pero también informa sobre distintas amenazas que permiten a una organización ser resiliente ante los problemas de esta naturaleza.

También lee: La seguridad es ahora la principal preocupación de los líderes de TI


7. Cultura de seguridad

Uno de los más grandes retos que enfrentan las compañías es, además de asegurar sus activos cibernéticos, cuidar a sus empleados.

Si bien un trabajador inconforme puede ser un riesgo, uno que no está informado sobre los riesgos puede ser todavía más peligroso.

Es ahí donde entra la capacitación. Esta puede implicar una considerable inversión de tiempo; sin embargo, poder crear una cultura de prevención resulta esencial para cualquier organización. Los programas de concientización acercan a los trabajadores a la ciberseguridad, mientras que los talleres de entrenamiento destacan el papel que debe jugar cada uno para mantener la seguridad.

Se podría decir que la cultura alrededor de este tema es más importante que cualquier solución.


8. Menor espacio para los errores

Los avances en la tecnología reducen la necesidad de confiar en los humanos para muchas labores. Debido a que el esfuerzo manual no es requerido para tareas que deben replicarse, esta tecnología se traduce en menores equivocaciones.


9. Mayores estándares

Una solución de seguridad en la Nube, por ejemplo, ofrece mayores estándares en cuanto a seguridad se refiere. La autenticación multifactor y la gestión de seguridad, con la cual se pueden administrar y asegurar los datos y privacidad de los clientes, son ejemplo de esta característica.

Aunado a ello, una herramienta como esta permanece disponible 24/7.

Si bien no todas las organizaciones cuentan con los recursos para implementar un plan de ciberseguridad efectivo, estas pueden acceder al conocimiento y herramientas provistos por terceros a través de una solución de seguridad y aprovechar sus beneficios.

Si deseas adquirir una solución, en icorp podemos ayudarte, contamos con diferentes productos y servicios para complementar tu estrategia y fortalecer la seguridad en tu empresa, contáctanos.

Fuentes: Login Radius, RSI Security, Nouveau

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.