Gestión y Competitividad

Beneficios de monitorear sus servicios de Amazon Web Services

Laptop abierta y en la pantalla una nube digital mostrando los beneficios de monitorear sus servicios de Amazon Web Services

Un poco sobre Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS por sus siglas en inglés) es una filial de Amazon dedicada a proporcionar plataformas de computación bajo demanda. Es el líder del mercado en los servicios en la nube con una cuota actual del 33%.

Servicios de Amazon Web Services

Amazon Web Services ofrece servicios de computación remota, redes, almacenamiento, servidores, email, una plataforma de desarrollo móvil y muchas más herramientas para el desarrollo y análisis de aplicaciones. 

Modelos de servicio que comercializa AWS

AWS comercializa tres tipos de modelo de servicio que usan una implementación de nube pública.

A continuación los detallamos:

  1. Infraestructura como servicio (IaaS), permite arrendar redes virtuales, equipos, almacenamiento, servidores y otros servicios. Algunos de sus servicios más populares son: Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), Amazon Simple Storage Service (S3) y Amazon Relational Database Service (RDS). 
  2. Plataforma como servicio (PaaS), permite a los desarrolladores crear y hospedar aplicaciones móviles y web mediante servidores de internet. Uno de sus servicios más conocidos es Elastic Beanstalk. 
  3. Software como servicio (SaaS), permite a varios usuarios acceder a las mismas aplicaciones diseñadas para su distribución, mediante accesos basados en la red. Emplea una estrategia multi inquilino para garantizar que los servicios se prestan en un espacio seguro y aislado para los clientes. 

Los servicios que ofrece Amazon son prácticamente una nube pública y esto tiene varias implicaciones tanto positivas como negativas. Vamos a conocerlas. 

Ventajas de la nube pública

  • Escalable. Puedes ir ampliando la capacidad a medida que las necesidades de tu empresa lo requieran.
  • Bajo costo. Los costos relacionados a hardware, aplicaciones y ancho de banda son responsabilidad del proveedor. Los servicios funcionan bajo un modelo de pago por uso, con suscripciones anuales, semestrales o trimestrales.
  • Fácil de gestionar. No necesitas desarrollar o mantener el software, el proveedor lo hace por ti. 
  • Tiempo de actividad y disponibilidad 24/7. El proveedor es responsable de garantizar que todo funcione siempre correctamente.

Desventajas de la nube pública

  • Privacidad y seguridad de la información. En una nube pública hay poca visibilidad de los procesos back-end. El acceso de terceros a información confidencial es un riesgo para las empresas. 
  • Fiabilidad comprometida. Cuando los servicios en la nube son interrumpidos o hay fallas de funcionamiento, las empresas pueden llegar a tener pérdidas de millones. 
  • Opciones de servicio estandarizadas. Los proveedores por lo general ofrecen opciones estandarizadas, lo cual puede ser complicado de ajustar para clientes con necesidades muy particulares o inusuales. 
  • Gasto no controlado. Aunque el modelo de pago por uso puede ser conveniente para disminuir costos, también se puede incurrir en gastos no autorizados, si no hay continuo monitoreo del servicio en la nube. 

Las desventajas antes mencionadas disminuyen la eficacia del funcionamiento de una nube pública como es el caso de AWS. ¿Se puede solucionar? ¡Claro que sí! Existen herramientas de monitoreo de nube que ayudan a disminuir y contrarrestar los problemas que pueden suscitarse al tener una nube pública. 

También lee: ¿Sabes cuánto gastas en mantener tus servidores On Cloud?

¿Cómo maximizar el rendimiento de los servicios de AWS?

Applications Manager es una solución de ManageEngine que puede ayudarte a maximizar el rendimiento de tus servicios de AWS. A continuación te damos una introducción de lo que se puede lograr:

  • Monitorear y responder ante los cambios de recursos en las instancias de AWS. 
  • Utilizar los mecanismos de distribución de carga dinámica de AWS para asegurar que los picos de recursos no afecten los servicios de la compañía. 
  • Automatizar el aprovisionamiento de recursos en entornos virtuales para mejorar la eficacia operativa. 
  • La facturación de AM brinda visibilidad de los costos de la nube de AWS, con lo que se optimizan los gastos en función del uso de recursos. 
  • Monitoreo exhaustivo de: Amazon EC2, Amazon RDS, Amazon ELB, Amazon Aurora, Amazon DynamoDB, Amazon SNS, Amazon S3 y AWS Billing.

Si te interesa saber más sobre Applications Manager, en icorp podemos ayudarte, somos partners oficiales de ManageEngine en México.

Fuente: ManageEngine

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.