Referencias Tecnológicas

Auditorías en TI: un beneficio a corto plazo

Persona frente a computadora revisando pendientes en una libreta mostrando las auditorías en TI: un beneficio a corto plazo.

Cuando escuchas la frase «Auditorías en TI», lo primero que viene a tu mente es más trabajo, más problemas, pérdida de tiempo que muy bien se pudiese emplear en la gran diversidad de proyectos existentes, sin embargo, si te detienes a analizar que el tiempo y trabajo que inviertes en una auditoría lejos de generar problemas verás que genera beneficios sustanciales.

¿Qué es una auditoría de TI?

Una auditoría de TI consiste en la recopilación y agrupación de evidencias de los sistemas informáticos con el fin de determinar si la integridad de la información o datos está cumpliendo con los estándares y lineamientos de la empresa, así como con las normas y/o las leyes que régimen en la localidad o la industria.

Tipos de auditoría

  1. Auditoría interna
  2. Auditoría externa

1. Auditoría interna

La auditoría interna es realizada por personal interno y se hace con el fin de evaluar los procesos de control de la empresa teniendo como meta saber si dichos procesos están logrando los objetivos para lo cual fueron definidos.

2. Auditoría externa

Una auditoría externa, es realizada por personal ajeno a la empresa con el mismo objetivo que la auditoría interna.

¿Qué se requiere para preparar una auditoría en TI?

La preparación para una auditoría interna o externa va requerir en la mayoría de las ocasiones que tengas definido, documentado e identificado lo siguiente:

  • Contratos realizados con terceros, con el fin de tener identificar el inicio y término de estos
  • Registro de todas las licencias de tu empresa, para no caer en situaciones de “piratería”
  • Inventario de todos los equipos que están en tu empresa (propios o arrendados)
  • Plan de respaldo de la información crítica del negocio
  • Plan de recuperación en caso de desastre o DRP
  • Clasificar la información e identificar la crítica para el negocio
  • Contar con políticas de seguridad definidas para el acceso a los sistemas y equipos
  • Definir políticas y procedimientos para antivirus y su actualización

Para el caso de cuarto de servidores o closets donde estén contenidos:

  • Tener el inventario e identificación de cada uno de los servidores, así como el rol definido de ellos
  • Tener un control de acceso, tanto del personal de tu empresa como proveedores externos

¿Qué te permite la auditoría en TI?

  • Contar con los diagramas de LAN, WAN y Wireless en caso de que aplique
  • Tener un control de cambios para identificar a las personas que pueden administrar estos equipos

Todo esto es lo que te va llevar a obtener beneficios reales a corto plazo ya que al concluir todo el proceso que implica una auditoría de TI desde la preparación hasta el cierre, te darás cuenta que al final:

  • Podrás dar mayor confianza a tus usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI
  • Tendrás una mayor disponibilidad de servicio de TI para el negocio
  • Estarás preparado para cualquier contingencia que se presente
  • Tendrás un incremento en la seguridad en el área de TI
  • Contarás con documentación completa y actualizada de los procesos, contratos y servicios de TI

¿Estás por enfrentarte a una auditoría?

Existen herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu gestión y además apegarte a las mejores prácticas de la industria para cumplir con las auditorías y los órganos regulatorios. En icorp podemos ayudarte, contáctanos.

Juan Manuel Salazar

Todo un “Manny a la obra”, cuenta con 20 años de experiencia en icorp, donde funge como especialista en soporte a aplicaciones de oficina, servidores y redes. Encabezó la coordinación adjunta de documentación en auditorías y cuenta con diversas certificaciones internacionales, entre las que se destacan ITIL Foundations, administrador certificado de Novell y analista de Help Desk.