Gestión y Competitividad

Beneficios de integrar un chatbot en WhatsApp

Persona tomando celular en la mano y revisando beneficios de integrar un chatbot en whatsapp

Integrar un chatbot en WhatsApp puede parecer algo innecesario en primera instancia, pero la realidad es que cada vez se convierte más en algo que los clientes esperan de una empresa o negocio. Por lo que si quieres conocer más o lo estás considerando, en este artículo te explicaremos cuáles son sus beneficios.

Pero primero lo primero… 

¿Por qué en WhatsApp?

En la actualidad, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo con aproximadamente dos mil millones de usuarios activos mensuales. Además de ser la tercera red social más popular en el mundo, solo detrás de Facebook y YouTube. ¿La razón? Es como enviar mensajes de texto, pero gratis (sólo necesitas conexión a Internet) y permite llamadas de voz y grupales, locales, nacionales e internacionales. 

Y aunque originalmente se necesitaba un número de teléfono específico, con la introducción de WhatsApp Business, las empresas pudieron entrar sin necesidad de exponer números personales. Esto permitió crear un mercado propio con una experiencia de usuario altamente intuitiva, rápida y segura. Y ahí entraron los chatbots.

¿Qué es un chatbot?

Si usas Internet, seguramente te has topado con un chatbot. Los chatbots interactúan con los humanos para responder preguntas o consultas en tiempo real. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) tales conversaciones son altamente efectivas, humanizadas y satisfactorias para los usuarios. 

Con el tiempo han aprendido a identificar errores de texto, regionalismos, distintos idiomas, gifs e incluso pueden aprender términos específicos según su nicho o industria. Los más avanzados pueden transferir directamente a un agente humano.

Tal vez ahora empieces a distinguir el provecho que esta herramienta puede traer a tu negocio, pero si no, aquí te dejamos algunas razones detalladas.

También lee: 10 razones para usar chatbots en tu empresa

Beneficios de integrar un chatbot en WhatsApp

1. Comodidad y atención de calidad para clientes

Un chatbot no necesita dormir, así que no importa la hora o día en que tu cliente envíe un mensaje de WhatsApp a tu cuenta, ¡tendrá una respuesta! El chatbot podrá resolver sus dudas o guiarle en su proceso de compra en tiempo real y de forma personalizada.

Además algunas personas se sienten menos ansiosas si están hablando con un chatbot que con una persona real ¡y es más rápido!

2. Seguridad 

WhatsApp API cuenta con encriptación de extremo a extremo. Así, los datos e identidad intercambiados en las interacciones quedan protegidos.

3. Accesibilidad

En mayo de 2022, WhatsApp API (Application Program Interface) se volvió accesible para empresas de cualquier tamaño. Así las pequeñas empresas ya no necesitan contactar o aliarse con otras para obtener este servicio.

3. Unificación y personalización

El chatbot de WhatsApp podrá unificar todos los puntos de contacto de tu empresa. Puede transmitir noticias, notificaciones, catálogos y ofertas personalizadas. Así como en caso de que sea necesario hablar con un humano, puede brindar números de teléfono o puntos de contacto donde hacerlo.

4. Vía de comunicación directa

No importa si tu cliente está al otro lado del mundo, mediante WhatsApp no necesita dinero para llamadas internacionales, ni un Internet muy potente para establecer una conexión con el chatbot. Además es una vía estable a donde los clientes pueden entrar una y otra vez, lo que también deja al chatbot saber quiénes son clientes frecuentes.

5. Compromiso

Las respuestas rápidas de un chatbot de IA mantienen a los clientes comprometidos durante todo el proceso de compra. Además de que pueden traerlos de regreso con notificaciones o recordatorios sobre citas, ofertas o incluso estado de sus pedidos y envíos.

6. Retroalimentación

Puedes utilizar el chatbot de WhatsApp para realizar encuestas y recopilar comentarios de clientes. Algunos temas podrían abarcar su experiencia con la compra o sus comentarios sobre la atención, el producto, la rapidez, su primer punto de encuentro con tu empresa, etc. 

¿Te interesaría implementar un chatbots en WhatsApp? ¡Contáctanos! En icorp podemos ayudarte.

Fuente: Statista, Orai Robotics, Botscrew

Nikthya González

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Amante de la lectura y escritura desde niña. Adora el verano, la música, las películas de los 80’s, la playa, los tamales, a sus amigos, a su familia y a su pug.