Tecnología y Software

DBaaS: las ventajas que ofrece la base de datos en la nube

Ejecutivo sosteniendo entre sus manos un DBaaS y las ventajas que ofrece la base de datos en la nube

¿Y si fuera posible aprovisionar una base de datos de alta disponibilidad y conformidad en tan solo una hora y con el clic de un botón? La tecnología ha hecho esto realidad cambiando la forma en la que se gestionan las bases de datos.

Hoy en día, las organizaciones están recurriendo a los datos para tomar mejores decisiones, incrementar la velocidad de llegada al mercado, involucrarse con los clientes y entender mejor el entorno. Por esta razón, muchos equipos de TI se enfrentan al reto de cumplir las demandas de sus unidades de negocio y equipos de desarrollo. La seguridad y el cumplimiento continúan siendo las preocupaciones más importantes para los profesionales que lidian con los datos.

Existe también una necesidad crítica de responder rápidamente a las solicitudes de un entorno de TI, especialmente con la cada vez más grande adopción de DevOps. Pero la realidad es que el hecho de que las operaciones de bases de datos, procesos y tiempos de aprobación sigan en modo manual lastima el tiempo de respuesta. Esto da como resultado una pobre utilización de los recursos y el crecimiento del gasto.

También lee: El TI Tradicional vs El Nuevo TI


La DBaaS como una solución

La Base de Datos como Servicio (DBaaS en inglés), conocida también como base de datos en la Nube, emerge como la ayuda perfecta para modernizar la infraestructura de base de datos.

Se trata de un servicio de outsourcing de bases de datos basado en una infraestructura de redes, almacenamiento y computación en la nube, el cual provee el suficiente espacio y recursos. Nos referimos a un servicio que incluye todos los elementos necesarios para la implementación de una base de datos. Estas soluciones son altamente escalables y robustas y cuentan con soporte inteligente 24/7. Pero su más grande ventaja es que solo se paga por lo que se usa, ya sea espacio, computación, tráfico o soporte. 

Con la DBaaS no hay una asignación excesiva o insuficiente de recursos; lo que se obtiene, o lo que se toma, depende enteramente de la necesidad en el momento. La decisión sobre la asignación y escalabilidad puede tomarse en cualquier instante, ya sea para una actualización de nivel de aplicación o para la expansión organizacional.


Ventajas de la DBaaS

A continuación, enlistamos algunas de las ventajas más notables de la base de datos en la nube:


Estandarización

Uno de los retos más grandes es lidiar con la expansión de bases de datos con versiones diferentes y configuraciones. Esto hace que la gestión sea complicada y muy tardada. Al implementar la DBaaS, los administradores pueden estandarizar la construcción de la base de datos para cada versión y asegurarse de que las mejores prácticas sean seguidas, lo que permitirá que la administración sea más sencilla y menos tardada.


Automatización

La posibilidad de implementar automatización con la DBaaS elimina los procesos manuales, los cuales implican mucho consumo de tiempo y susceptibilidad a errores. La automatización incrementa la estabilidad de los entornos de las bases de datos y mejora la conformidad. Esta ventaja también refuerza la implementación de los estándares al mejorar la agilidad y el tiempo de llegada al mercado.

También lee: Cómo ayudar a los CIOs a entender su rol en la seguridad en la nube


Mejor seguridad

Mantener una base de datos de forma remota desde distintos servidores crea un mecanismo de seguridad por default que previene cualquier filtración. Que no esté en sitio significa que las filtraciones en el lugar se pueden prevenir. 

El proveedor asume toda la responsabilidad de la seguridad de hardware y software basándose en el estricto cumplimiento de los lineamientos de seguridad.


Aprovisionamiento rápido

El aprovisionamiento de bases de datos bajo demanda es más rápido comparado con los días y semanas que le puede tomar a una física procesar la misma información, sobre todo cuando hablamos de instalación, configuración y migración. Esto no solo reduce el tiempo de llegada al mercado, sino que resulta en un mayor ahorro de costos.


Soporte y monitoreo 24/7

La implementación de la base de datos es parte de la nube, por lo que la aplicación y toda la infraestructura están bajo monitoreo en todo momento. Varias opciones de comunicación, como el teléfono, correo electrónico, chat y tickets de soporte, pueden proveer soporte instantáneo sin tener que preocuparse por requerimientos o niveles de experiencia, lo cual suele ser una limitante para el despliegue interno.


Escalabilidad

Sin importar la cantidad de información que almacene la base de datos, solo es cuestión de unos cuantos clics para escalar para un mayor almacenamiento y un clúster rápido. Es posible escalar hacia arriba o abajo dependiendo de las necesidades. La distribución y selección de potencia de computación también es altamente escalable, pues los recursos están listos para ser asignados o recuperados.


Para las organizaciones que escalan o tienen planes de expandir sus operaciones, recursos y el presupuesto de sus proyectos, lidiar con la infraestructura de base de datos puede significar un esfuerzo que consumirá tiempo y recursos, además de que creará otros problemas como tiempo de inactividad. Por esta razón, la implementación de la DBaaS representa la mejor opción para hacer crecer la base de datos junto al negocio sin mucho esfuerzo y sin gastar demasiado.

Si quieres conocer más información sobre el mundo de TI y las herramientas tecnológicas para habilitar la competitividad en tu organización, contáctanos.

Fuentes: Dell Techonologies, DBmaestro, Cluster Engine

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.