Gestión y Competitividad

La automatización robótica de procesos: un vistazo hacia el futuro

Mano sosteniendo círculos que parecen engranes

Hace algunas semanas, tuvimos la oportunidad de participar en la «Digital Workforce Summit» de Automation Anywhere realizada en la Ciudad de México. El evento buscaba compartir con la comunidad local la experiencia de grandes empresas que han apostado por la transformación digital y la automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation o RPA en inglés), con el fin de que conocieran e identificaran las grandes oportunidades presentes en el uso de esta tecnología innovadora, la cual está evolucionando las formas de trabajo.

El término RPA es relativamente nuevo para muchos en México. A los que no lo conocen, les decimos que es un sistema con el cual estamos habilitando la fuerza de trabajo virtual que busca ‘sacar el robot a las personas’, y crearles un asistente digital que realice las tareas rutinarias en un corto tiempo, para que así puedan enfocarse en actividades que beneficien al negocio como atender mejor a los clientes, innovar, ser más creativo, etc.

Bárbara Mair, Directora de Negocios de Automation Anywhere en México

Casos de éxito de RPA

En el evento pudimos conocer los casos de Citibanamex y American Tower en un interesante panel sobre la transformación cultural y sus retos.

egún Rodrigo Plumari, líder de automatización robótica de procesos en Citibanamex, para lograr una exitosa transformación digital, debemos considerar los siguientes factores claves:

  • Gestión de talento.
  • Gestión de cambios.
  • Intervención de procesos (Lean / Six Sigma).
  • Sponsorship.

Después de conocer estos casos, Prashant Nayak, Global VP Sales de Automation Anywhere, nos presentó la visión y el mapa del desarrollo de la solución. La compañía apuesta fuertemente por la Inteligencia Artificial y la habilitación de las digital enterprises.

A digital enterprise delivers services instantly, when customers want it, where customers want it and how customers want it.

Prashant Nayak, Global VP Sales Engineering en Automation Anywhere

Otro punto interesante del evento fue el taller de creación del primer robot, en el que los participantes tenían la posibilidad de probar Automation Anywhere en la práctica con su tecnología cognitiva IQBot™, la cual permite a los bots aprender de los usuarios y manipular información no estructurada.

De una manera general, la implementación es muy sencilla, pues no se necesita ser ingeniero ni programador.

Además de que la facilidad y rapidez para crear tareas robotizadas sobre la plataforma resulta muy amigable, como nos explicó Bárbara Mair.

También lee: Cómo incorporar Inteligencia Artificial en la automatización de la infraestructura de TI

La cereza del pastel

También participó Jorge Otalvaro, VP de Operaciones de Bancolombia, quien nos habló de su excepcional experiencia con la implementación de automatización robótica de procesos en el banco, y la “des-robotización del talento”. Su plática permite la ruptura de varios conceptos erróneos como el de que la implementación de la RPA culmina con la reducción de personal. Según Jorge, la automatización debería ser vista como una oportunidad para alcanzar beneficios en eficiencia, abrir las puertas para nuevos ingresos, y convertir a los colaboradores en trabajadores del conocimiento, ya que sin la necesidad de ejecutar actividades robóticas, el talento gana espacio para ser creativo e innovador.

Al final de la cumbre, los asistentes pudieron conocer a los socios de Automation Anywhere en México, y fue aquí donde presentamos nuestra oferta integral de Business Process Transformation. icorp ofrece una gama completa de servicios alrededor de la mejora de los procesos, desde la consultoría e implementación de modelos de servicios compartidos, pasando por la optimización y automatización, hasta el outsourcing de ciclos completos de negocio en el ámbito de TI, finanzas, capital humano y operaciones, primordialmente.

Gustavo Andrade

Originario de Brasil y radicado en México desde hace 4 años, nuestro Quality Coordinator cuenta con estudios en Ciencia de la Computación y un amplio margen de certificaciones: desarrollo web, gestión de proyectos de Tecnologías de la Información, ITIL e ISO-20000. Es soñador y aventurero; le encanta viajar, el intercambio cultural y expandir su conocimiento en idiomas. Su pasión: vivir.