Gestión y Competitividad

Automatización Inteligente, qué es y cómo ayuda a tu empresa

Mano señalando Automatización Inteligente, qué es y cómo ayuda a tu empresa

La Inteligencia Artificial en los últimos años ha transformado al mundo, a la industria, y a las empresas. Problemas complejos en distintos ámbitos como la medicina, economía, predicción climática, entre muchos otros han sido resueltos con IA. 

Por otro lado, la automatización tanto en software como en hardware también ya lleva tiempo en el mercado. Sin embargo, la automatización de software está en su auge hoy en día en medio de la cuarta revolución industrial. Empresas en diversos sectores, alrededor del mundo están usando Automatización Robótica de Procesos para automatizar procesos basados en reglas y fáciles de definir en distintos niveles y áreas de la organización. 

La unión entre la automatización y la Inteligencia Artificial 

Cuando la automatización y la Inteligencia Artificial unen fuerzas surge algo llamado Automatización Inteligente. Esto es posible gracias a los avances en materia de Machine Learning, poder computacional y más avanzados motores cognitivos. Hoy por hoy la Automatización Inteligente está siendo usada para solucionar múltiples problemas de negocios. 

Algunas de las aplicaciones de la Automatización Inteligente son: reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, análisis de documentos y clasificación. 

Un ejemplo de Automatización Inteligente

Para comprender mejor las aplicaciones de la Automatización Inteligente, tomaremos los documentos como un ejemplo. Muchas compañías hoy por hoy, aún trabajan con miles de documentos PDF. Entre los cuales puede haber facturas, órdenes de compra, contratos, etc. 

Si eres una manufacturera grande es muy probable que tengas miles de proveedores, que a su vez emitan facturas en formatos diversos. Esa información con una estructura medianamente similar, esa información es difícil de procesar a través de un sistema que trabaja conforme a reglas. Sin embargo, una vez que entra la Inteligencia Artificial a la jugada, cuentas con una herramienta que puede trabajar con esa información con estructura variable, mientras aprende y mejora en el proceso. 

Una herramienta de reconocimiento de textos (OCR) en promedio tiene una exactitud de 50-60% al obtener información de facturas sobre distintos proveedores. Mientras que un software que funciona con Inteligencia Artificial obtiene una precisión entre 90-95%. Esto utilizando aprendizaje automático para procesar cada vez más información.

También lee: ¿Qué es RPA y cómo saber si me conviene implementarlo?

Automatización Inteligente, la mejor solución

Los resultados de combinar la Inteligencia Artificial con la automatización son muy claros. La Automatización Inteligente permite a las empresas lidiar con información estructurada y con todas las implicaciones de contar con grandes cantidades de información sin estructura.

Hoy en día las bases de datos, CRMs y ERPs capturan más y más información, con gran parte de ella sin estructura. Y el problema entra cuando esta captura de información sin estructura es a gran escala. En estas situaciones la solución es la automatización. Y para lograrla existen soluciones especializadas como Automation Anywhere IQ Bot. 

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.