Referencias Tecnológicas

La máxima eficiencia en procesos con Robotic Process Automation

Fondo color rosa con elementos color blanco de dibujo de procesos robóticos persona y frente a la computadora demostrando la máxima eficiencia en procesos con Robotic Process Automation

¿Has escuchado hablar de Robotic Process Automation o RPA por sus siglas en inglés? Si tu respuesta es negativa, te recomendamos seguir leyendo.

La tecnología de RPA llega a transformar la manera de operar en tareas repetitivas y sistemáticas que absorben mucho tiempo, en las cuales se ven involucrados tres factores esenciales:

  1. El uso de recursos informáticos
  2. El trabajo humano
  3. La poca o nula variación en la ejecución de tareas

¿Qué concretamente es Robotic Process Automation?

RPA es la automatización de procesos mediante bots que son capaces de replicar una acción humana, reduciendo el margen de error y el tiempo de ejecución abismalmente.

Leer más…

¿Cómo funciona o cómo se aplica RPA?

Existen plataformas en el mercado que permiten llevar a cabo esta acción. Hoy te presentamos la alternativa de Automation Anywhere.

RPA por Automation Anywhere

La RPA de Automation Anywhere es una herramienta creada para usuarios empresariales o desarrolladores en la cual se pueden crear bots fácilmente a través de una interfaz intuitiva. Sus dos ventajas principales son: la sencillez de uso y la curva de aprendizaje corta.

Una plataforma apta para no desarrolladores

Para usar RPA de Automation Anywhere no se requiere ser un genio de la programación, porque crear un bot en esta plataforma no requiere programación. Se usan comandos predefinidos para configurar los pasos a seguir para realizar un proceso y es más sencillo de lo que suena. 

También lee: ¿Cómo puedes proteger márgenes de rentabilidad con RPA?

Funciones concretas y compatibilidad

RPA de Automation Anywhere sirve para automatizar el ingreso, extracción y exploración de datos entre sistemas. Funciona con archivos PDF, Excel y Word. Y permite automatizar procesos en cualquier aplicación a la que tenga acceso el usuario, ya que es compatible con 5000 aplicaciones diferentes. 

¿Cómo funciona? ¿Cómo un usuario empresarial crea un bot?

La plataforma es capaz de imitar la acción humana a partir de registradores web integrados (web recorders en inglés) con comandos predeterminados. El registrador reconoce todos los pasos que realiza manualmente el usuario en un proceso y los convierte en un bot.

Los bots pueden programarse para que se ejecuten en un horario predeterminado o en una lista de prioridades. Una vez que el bot concluye un proceso, envía los detalles al propietario del proceso para confirmar la operación.

¿Qué pasa si se actualiza alguna aplicación y cambia la interfaz?

Los registradores capturan los elementos en pantalla en la capa de los objetos, de manera que si hay alguna actualización en las aplicaciones y cambia la posición de cualquier cuadro de texto, el bot reconocerá la nueva interfaz de usuario y recalibrará para seguir funcionando normalmente.

Otras alternativas con bots prediseñados

Al usar la plataforma de Automation Anywhere los clientes además de configurar sus propios bots pueden también descargar bots listos de la Bot Store de Automation Anywhere. Los bots ahí disponibles son creados por socios, desarrolladores y clientes de todo el mundo y están validados por expertos. 

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.