Gestión y Competitividad

Automatización de procesos: consideraciones para implementarla

Hombre frente a laptop gris, automatización de procesos

Los beneficios que puede traer la Automatización Robótica de Procesos (RPA) a tu empresa son infinitos. Algunos de los principales son: ahorro de costos, agilidad en las operaciones, reducción del margen de error, aumento de la precisión en ciertos procesos y mejor uso de la mano de obra en actividades que verdaderamente aporten valor. 

Pero, si estás leyendo este artículo, es porque sabes que definitivamente implementar un software que realice tareas repetitivas, podría ser una gran alternativa para potenciar tu negocio. Por eso, el día de hoy te guiaremos en el proceso de implementar tecnología de automatización de procesos o RPA, desglosando los distintos puntos que debes contemplar antes de decidir poner en marcha tu proyecto. 

¿Por qué es importante evaluar la implementación de RPA?

Para que la automatización robótica de procesos verdaderamente aporte los beneficios prometidos a una organización, se requiere mucho más que solo implementar el software y capacitar al personal. Se requiere un trabajo fuerte de planeación y desarrollo de objetivos, que vayan alineados con la visión estratégica del negocio. A la vez también se requiere definir la estrategia de automatización.

Si lo pudiéramos resumir en pasos luciría de la siguiente manera:

  1. Plantea los objetivos cuantificables de la automatización
  2. Desarrolla la estrategia de automatización a seguir

Suena muy sencillo y romántico, ¿no? Pero es más importante de lo que crees. Parte del éxito en esta materia viene de la planeación y de cuantificar los beneficios esperados de la implementación de la automatización. 

¿Cómo hacerlo?

Puedes hacer un Business Case, comienza respondiendo con tu equipo las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué sería valioso para mi empresa implementar un RPA? 
  • ¿Para qué voy a invertir en un RPA?
  • ¿Cómo se va a organizar la empresa para comenzar a operar con un RPA?

¿Por qué es valioso para la empresa?

Resolver ampliamente esta pregunta te ayudará a identificar las principales razones por las que quieres implementarlo. Algunos ejemplos podrían ser aumentar la calidad, reducir errores, disminuir costos, incrementar la eficiencia en “x” proceso. 

¿Para qué voy a invertir en un RPA?

Esta pregunta te ayudará a definir un beneficio tangible y medible que perseguirás al implementar un RPA. Y es muy importante que consideres que deberá impactar de algún modo en el ROI de la empresa. Para poder medirlo adecuadamente requieres establecer indicadores cuantificables.

¿Cómo se debe organizar la empresa?

¿Qué cambios deberás implementar? ¿Qué reestructuración de tareas o de personal deberás hacer? En este punto también es importante que definas qué equipo se va a utilizar para la implementación, si será propio, tercerizado o mixto. También deberás establecer el modelo de gobierno que habrá para controlar los robots y definir los roles de cada involucrado. Y finalmente deberás plantear los posibles riesgos o amenazas.

También lee: ¿Cómo calcular el ROI para proyectos de RPA?

En resumen…  

Beneficiarse de la implementación de un RPA requiere de un trabajo previo importante. Sin embargo, no quiere decir que represente más carga laboral durante la implementación Y es indispensable tener un plan estratégico de desarrollo desde el inicio al fin de la implementación y posteriormente en la operación, planteando todos los posibles escenarios positivos o negativos que se pudieran presentar. 

Puede ser abrumador enfrentarte a todo este trabajo que probablemente no sabías que había detrás de la implementación de un RPA, sin embargo, nuestros expertos pueden ayudarte y guiarte en el proceso. 

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.