Referencias Tecnológicas

La automatización robótica de procesos con Automation Anywhere

Mano humana tocando mano robótica, automatización

Hoy en día, cada vez más organizaciones confían en la Automatización Robótica de Procesos (RPA) para desarrollar sus fuerzas de trabajo digitales e inteligentes. Estas herramientas emplean bots de software que permiten automatizar procesos de negocio repetitivos. Automation Anywhere es el proveedor de automatización robótica de procesos más grandes del mundo. Su oferta incluye tecnologías de Inteligencia Artificial y analítica predictiva para dotar de más valor al negocio.

A continuación, las herramientas más destacadas de Automation Anywhere:

¿Qué es Automation Anywhere?

Automation Anywhere ofrece capacidades de automatización robótica de procesos amigables con los usuarios para automatizar procesos de negocio. Se trata de un sistema web que incluye el control de todas las tareas automatizadas de una compañía. La herramienta permite la construcción de scripts para llevar a cabo tareas tediosas en lugar de tener que escribir código. Estos permiten automatizar cosas muy sencillas como la configuración del sistema operativo hasta la de una red o base de datos remota.

Estos son los tres principales componentes de su arquitectura:

  1. Creador de bots: Permite a los desarrolladores crear bots para automatizar las aplicaciones de escritorio.
  2. Cuarto de control: Una aplicación que funciona como un control para gestionar a los clientes, scripts, credenciales, roles, seguridad, etc.
  3. Ejecutor de bots: Una máquina que permite correr los bots. El estado de estos últimos se reporta en el cuarto de control.

Productos de transformación digital

  • Automation Anywhere Enterprise RPA: Dedicado al usuario de negocios y compuesto por capacidades avanzadas que ofrecen una interfaz intuitiva, desarrollo de bots, y administración de la automatización. Es una plataforma sencilla de usar que asegura un rápido despliegue y adopción. Esta, por supuesto, evoluciona junto con las necesidades del negocio.

  • IQBots: Bots cognitivos diseñados para apoyar y aprender de los usuarios de negocios, así como brindar una experiencia con todo el poder de la tecnología de la Inteligencia Artificial. Integrado con la herramienta anterior, este puede aumentar la productividad, ya que automatiza tareas complejas relacionadas con datos no estructurados.

  • Bot Insights: La plataforma muestra datos relevantes y gráficas para analizar el desempeño de los bots en el sistema. Permite también calcular el tiempo que cada proceso automatizado ahorra. Bot Insights integra estrechamente la información en tiempo real del negocio con el rendimiento de la fuerza de trabajo digital.

  • Bot Farm: Plataforma empresarial bajo demanda para bots RPA (Robotic Process Automation). Esta escala la capacidad de la fuerza de trabajo digital al desplegar bots en cualquier momento con un simple click. Puede crear, desplegar y manejar miles de bots de software para asegurar resiliencia, elasticidad y escalabilidad.

  • Bot Store: Tienda en línea para bots dedicados a iniciativas de automatización del negocio. Permite descubrir y desplegar nuevos bots en tan solo unos segundos.

Características de Automation Anywhere

1. Editor de tareas

Las tareas se generan al arrastrar y dejar los ítems desde la caja de herramientas. Con el editor, el usuario puede desmenuzar y mejorar sus tareas. Algunas de sus acciones son:

  • Teclado y mouse
  • Windows
  • Base de datos
  • Archivos
  • Internet

2. Diseñador del flujo de trabajo

Esta característica permite crear representaciones gráficas de los procesos de negocio que resulten fáciles de entender. Sirve también para automatizar procesos que incluyan múltiples tareas, proveyendo alternativas cuando un paso falla.

3. Diseñador de reportes

Con esta característica, el usuario puede generar e imprimir reportes personalizados con el historial de ejecución de ciertas tareas.

4. Gestión de ejecutores

Facilita la ejecución de cargas de trabajo y tareas basándose en eventos como procesos, inicio o conclusión de servicios, cambios en los archivos, o alteraciones en el desempeño del sistema.

5. Gestión de la carga de trabajo

Esta herramienta incluye una gestión de priorización de las filas para cumplir con los SLAs empresariales. La gestión de la carga de trabajo permite la priorización de transacciones muy valiosas dentro del modelo de filas. Al integrarse con BotFarm, Automation Anywhere Enterprise RPA ofrece calculadores de SLA y funcionalidades de automatización robótica de procesos como servicio que permiten activar miles de bots para que cumplan con su objetivo. En suma, su propósito es la optimización de los procesos.

6. Gestión de la automatización de ciclos de vida

Esta emite órdenes al agitado proceso de construcción de la automatización robótica de procesos en grandes organizaciones. Empodera a los bots para progresar por todas las etapas del ciclo de vida del software. Incluye también las mejores prácticas de desarrollo de software para asegurar que todo se pueda repetir exitosamente.

7. Alta Disponibilidad y Recuperación ante Desastres (HA/DR)

HA/DR hace que la recuperación ante desastres ya no sea un problema. Si bien la típica solución de continuidad de los negocios solo ofrece recuperación a nivel de servidor, HA/DR asegura el restablecimiento a nivel de bots en múltiples ubicaciones en caso de una interrupción.

8. Analítica Predictiva Operacional

La analítica de la automatización robótica de procesos incluye datos relevantes que pueden accionarse como bots en riesgo de fallar, o los que generan el mayor retorno de inversión. Además, su posibilidad de hacer reportes ofrece inteligencia al negocio sobre el rendimiento de los bots y su influencia en la compañía.

9. Notificaciones de la bandeja de entrada e indicaciones numéricas

El cuarto de control es actualizado con las notificaciones de la bandeja de entrada, así como con indicaciones numéricas que alertan a los usuarios sobre problemas que deben resolverse inmediatamente.

10. Arquitectura lista para la Nube

El Automation Anywhere Enterprise RPA puede ser instalado y desplegado tanto en sitio como en plataformas en la Nube externas como Azure o AWS. Esta arquitectura lista para la Nube ofrece escalabilidad infinita y flexibilidad. También provee las mejores opciones para satisfacer los requerimientos de despliegue de grandes organizaciones.

11. Automatización de Citrix con AISense

Algunos entornos de seguridad, incluyendo a Citrix, son sistemas basados en imágenes que resultan difíciles de automatizar. En estos, los bots solo pueden pulsar las teclas y hacer clicks, por lo que sus opciones se limitan a una automatización coordinada. Las características AISense aplica capacidades de Inteligencia Artificial a la automatización de cualquier conjunto de datos; de esta manera, AISense escanea la imagen de la aplicación para detectar elementos de la UI y construir así automáticamente los objetos de la misma.

12. Grabadoras

Con estas, el usuario puede grabar y reproducir todas sus acciones de prueba. Se trata de la mejor forma de crear un bot sin tener que escribir código. Estas son las opciones de grabación:

  • Grabación inteligente: captura la actividad entera como clonación de objetos. Provee mayor flexibilidad durante la grabación de tareas relacionadas con tecnologías como Java, HTML y Flex.
  • Grabación de pantalla: captura actividades del mouse y del teclado, así como las ventanas del sistema operativo.
  • Grabación web: usada para extracción de datos. Esta opción graba y automatiza tareas orientadas hacia la web sin lógica de programación.

13. Tecnología de visualización

La tecnología de visualización de scripts VB facilita la vista pictórica de tareas automatizadas. Esta puede ser usada en el editor de tareas para capturar el reconocimiento de imágenes.

14. Reconocimiento de imágenes y OCR

Este comando permite percibir parte de una imagen de cualquier documento o una página web entera. De forma similar, el OCR (Optical Character Recognition) resulta muy valioso cuando el reconocimiento de imágenes se hace muy sofisticado, pues convierte texto e imágenes en caracteres.

15. Extracción de datos web

Esta herramienta permite la extracción de datos estructurados, o no, dispersos en las páginas web. Aunado a ello, todas estas acciones son guardadas, y pueden ser automatizadas para reproducirlas más adelante.

16. Respaldo centralizado, seguridad y recuperación ante desastres

Con esta característica, el usuario ya no tiene que ingresar a cada sistema de la red, pues puede centralizar su trabajo para que los respaldos y actualizaciones se hagan en un solo lugar. De igual forma, con los protocolos de seguridad avanzados, Automation Anywhere Enterprise RPA asegura que la información sensible quede bien protegida.

17. Process inVision

Con esta solución, los usuarios pueden grabar sus procesos una vez, convertirlos, y compartirlos como archivos. Process inVision cuenta con grabación instantánea, amplia colaboración, agilidad en la automatización, y edición de los procesos automatizados disponibles.

18. Snap Point Icon

Aunque las tareas se ejecuten automáticamente, es importante monitorear su comportamiento. Snap Point Icon provee capturas de pantalla de los pasos bajo demanda para tener un diagnóstico de una posible falla.

19. Calculador de retorno de inversión

Con el ROI, los negocios pueden asignar valores financieros a las tareas, para así calcular el ahorro producto de la automatización robótica de procesos.

Fuente: Automation Anywhere

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.