Gestión y Competitividad

Ataques de ransomware se multiplican por diez en 2021

Persona con capucha frente a computador, ataques de ransomware se multiplican por diez en 2021

Un riesgo para las organizaciones

Una de las grandes preocupaciones para cualquier organización es sin duda la existencia de amenazas que pongan en riesgo la seguridad de su información como son los ataques de ransomware.

Y desgraciadamente hoy los datos muestran que el ransomware sigue siendo un riesgo muy presente para todo tipo de organizaciones.

De acuerdo con FortiGuard Labs, en América Latina hubo más de 91 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del 2021 y México ocupa el primer lugar en intentos de ataque en lo que va del año.

Ranking de ciberataques en América Latina

  1. México 60,8 mil millones
  2. Brasil 16,2 mil millones
  3. Perú 4,7 mil millones
  4. Colombia 3,7 mil millones

Los modelos híbridos de trabajo y enseñanza son una gran oportunidad para los delincuentes.

Es por ello que han incrementado los ataques a dispositivos IoT (Internet of Things) y cámaras y midrófonos utilizados en reuniones y clases online.

Este incremento preocupa por las consecuencias que ocasiona, como son la pérdida económica y el daño en la imagen de una organización.

También lee: 6 pilares para blindarse del ransomware según Gartner

Ransomware en aumento

La actividad semanal promedio de ransomware en junio de 2021 fue diez veces mayor que los niveles de hace un año.

A nivel mundial, las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas, seguidas por el gobierno y los sectores automotriz y manufacturero.

Por si fuera poco, también ha habido una evolución en el modelo utilizado por los atacantes, con el llamado Ransomware as a Service (RaaS), donde algunos ciberdelincuentes se enfocan en obtener y vender acceso inicial a redes corporativas, lo que alimenta aún más el crimen cibernético.

La prevención como medida contra los ransomware

Para mitigar este problema, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo que incluya protección en tiempo real de endpoints, redes, nube incluida la detección automatizada de amenazas y la respuesta con inteligencia artificial.

Otro punto importante es la concientización de los colaboradores respecto a la ciberseguridad, con el fin de que estos sean la barrera principal contra las estafas que puedan generar problemas mayores para las organizaciones.

Si deseas conocer más información sobre las herramientas para implementar una estrategia de seguridad integral en tu organización, en icorp podemos ayudarte.

Fuente: Fortinet

Rosy Rojas

Coordinadora de ventas en el área de Producto de TI, con más de 30 años de experiencia, en la detección y consultoría de soluciones y productos acorde a las necesidades del cliente. El aprendizaje continuo y la familia son sus mayores motivantes.