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Ataques de ciberseguridad más comunes en las empresas

La ciberseguridad es uno de los puntos de interés más importantes para las empresas hoy en día. Este tema abarca el conjunto de prácticas que buscan proteger los sistemas, redes y programas de ataques digitales. Usualmente, los ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Hay que mantener un estado de alerta en el tema de ciberseguridad y establecer estrategias de protección ya que los ataques pueden ocurrir en cualquier momento.

Algunos de los ataques más comunes de ciberseguridad son:


1. Ataques de Ingeniería Social

Estos ataques de ingeniería social basan en la interacción humana para extraer información que no debe divulgarse. 


2. Ataques de Phishing

El atacante se pone en contacto con un objetivo, generalmente por correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad o sitio de confianza. (El 90% de los ataques de phishing se realizan a través del correo electrónico).

Atraen a las personas para que revelen información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o detalles bancarios y de tarjetas de crédito. El usuario proporciona la información y otorga al atacante acceso a los sistemas de la organización.

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3. Suplantación de identidad (Spoofing)

El atacante envía un mensaje de apariencia oficial, generalmente un correo electrónico, que contiene un enlace. Al hacer clic en este enlace, se instala malware en el dispositivo del destinatario. Estos ataques se pueden prevenir con la capacitación adecuada. 


Desafíos para las empresas

Hoy en día, los mayores desafíos de ciberseguridad para las empresas son:

  1. Falta de supervisión
  2. Falta de tiempo
  3. La probabilidad del uso de dispositivos personales

En un entorno típico de empresa, cada colaborador es responsable de un porcentaje significativo de la actividad de la empresa. Por eso, cada uno está tan enfrascado en sus propios proyectos que tiende a dejar de lado (lo que considera) asuntos “no urgentes”, como la ciberseguridad. Además, las empresas rara vez tienen en su departamento de TI interno al personal suficiente que entienda la ciberseguridad. 

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Cuando una empresa requiere un nuevo servicio relacionado con la seguridad, buscan en Google una opción que se ajuste a su rango de precio; luego, lo instalan y se olvidan de él, asumiendo que el programa se administra solo y protegerá el negocio de todas las amenazas relacionadas con la ciberseguridad. Esto crea vulnerabilidades peligrosas, sin mencionar que tener el software correcto es solo una pieza del rompecabezas.

Como elemento importante en estos tiempos de pandemia también debemos contemplar las vulnerabilidades del trabajo remoto y las posibilidades que este ha abierto. Los colaboradores pueden trabajar desde casa o tomar su trabajo fuera de la oficina, representando un riesgo para la ciberseguridad. Además, este enfoque, generalmente menos reglamentado, da como resultado que más colaboradores usen dispositivos personales propios en el trabajo.

A menudo hay una falta de políticas sobre el uso de dispositivos personales, como un Acuerdo BYOD (traer su propio dispositivo). En estos casos, es necesario determinar que todo dispositivo móvil que los colaboradores usen para acceder a la red de la empresa debe estar protegido como cualquier otro equipo en la oficina.

Conocer esta información nos ayuda a tener conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y así, utilizar las medidas adecuadas para salvaguardar la información de la empresa.

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Fuente: LUXSCI

Sobre el autor

Alberto García Camacho
Alberto García Camacho

Amante del tennis y jugador amateur por más de 40 años. Me gusta leer temas de historia de México y libros relacionados con innovación. Socio fundador de icorp, y desde 1993 me toca dirigir los destinos de esta gran organización.

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