Noticias y Tendencias

Sucumbe metro de San Francisco ante ciberataque ¡Y se vuelve gratuito!

hombre en estación del metro, viendo pasar frente el vagón, representando que sucumbe el metro de San Francisco ante ciberataque y se vuelve gratuito

SAN FRANCISCO (EUA).- Durante el sábado posterior al Día de Acción de Gracias, los habitantes de la ciudad californiana de San Francisco pudieron disfrutar de un acceso completamente gratuito al servicio de transporte en metro, luego de que un ciberataque colapsara la red de movilidad pública.

La caída del sistema se produjo luego de que un malware infectara más de 2 mil ordenadores, reporta CBS San Francisco, medio que expone el ataque incluyó equipos de administración, servidores de correo electrónico, impresoras, bases de datos y maquinas expendedoras de tickets en las estaciones.

«Hemos abierto la entrada como medida de precaución para minimizar los daños del ciberataque», declaró el secretario de prensa de la municipalidad de San Francisco, Paul Rose.

¿Quién vulneró la seguridad de San Francisco?

Luego del hackeo, que sería considerado un ransomware que afectó los sistemas de la empresa que gestiona el transporte público de San Francisco, los equipos de monitoreo exhibían el mensaje “estás siendo hackeado, todos tus datos han sido encriptados. Contacta con cryptom27@yandex.com».

Con dicho mensaje, los piratas informáticos solicitaron un rescate de 100 bitcoins (79 mil dólares o un millón 600 mil pesos mexicanos) para liberar el sistema.

Se desconoce si las autoridades pagaron la suma, no obstante, CBS San Francisco reporta que el tren ligero volvió a funcionar con normalidad en la mañana del domingo.

unlimit your possibilities

Juan Pablo Arredondo

Periodista mexicano con especialización en economía, temas de cultura y política internacional. Editor de contenidos y corrector de pruebas, cuenta con experiencia tanto en comunicación audiovisual como en relaciones públicas y eventos corporativos.