#soyicorp

Aportando nuestro granito de arena por un México mejor

Colaboradora de icorp aportando nuestro granito de arena por un México mejor

Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que ser una empresa exitosa implica mucho más que tener aumentos de doble dígito en nuestras ventas. Ser una empresa exitosa implica ser una empresa responsable. Responsable con sus colaboradores, responsable con sus proveedores y clientes, responsable con el medio ambiente y responsable con la comunidad en la que opera… responsable con todos sus stakeholders.

Por eso, desde nuestros inicios y en la medida de lo posible, en icorp hemos tratado de ser una compañía comprometida por generar un impacto positivo en todas las esferas en las que nos desarrollamos.

Hace más de 10 años comenzamos ayudando a la Casa Hogar Rosario de Guzmán que cuida niñas en situación vulnerable después apoyando a Pan Q’ Ayuda que genera empleos a personas de tercera edad y con alguna discapacidad, horneando pan y vendiéndolo, a la Escuela Juan Pablo II para niños de bajos recursos y la Comisión de Sordos del Estado de Querétaro.

El apoyo es constante desde donativos, en especie, de insumos, de mobiliario, bardas perimetrales, equipos de cómputo, capacitación, uniformes, comprando sus productos, haciendo colectasfinanciando estudios de nivel medio superior y todo lo que está a nuestro alcance para que puedan continuar con su labor.

Pero eso no es todo. Nos enorgullece compartir que nuestros colaboradores son y han sido grandes agentes de cambio, que han promovido iniciativas muy benéficas para el medio ambiente. A continuación te compartimos algunas de ellas.

En el 2015, como parte de un proyecto de Responsabilidad Social que desarrolló Giulia Marelli, una de nuestras colaboradoras, se erradicó en todas nuestras oficinas el uso de vasos de unicel para el consumo de café. Esto tuvo un impacto muy positivo.

En aquel entonces, éramos únicamente 50 colaboradores en Corporativo, y tomando en cuenta ese dato, se estima que se eliminó el uso de 1,000 vasos al mes, 12,000 vasos al año. Ahora imagina que entre las oficinas de Querétaro, CDMX, Monterrey y Puebla somos más de 200 personas. Ese impacto aumenta en un 400% equivalente a 4,000 vasos mensuales.

Además de esta medida, se instalaron en todas nuestras oficinas botes de basura señalizados para comenzar a separar el PET, el vidrio y reciclar el papel del resto de la basura. Hasta el día de hoy estos botes de basura siguen en nuestras instalaciones y nos enorgullece que la comunidad icorp hace un uso adecuado de los mismos.

Al ser una empresa del giro tecnológico somos conscientes del impacto medio ambiental que tienen los aparatos electrónicos si no son tratados de manera adecuada. Por lo tanto en 2016 hicimos por primera vez una cruzada externa en la cual se invitó a la población en general a traer aparatos electrónicos en mal estado (por desechar) a nuestro corporativo.

Dichos aparatos son enviados a una empresa de reciclaje de Querétaro. Dicha empresa se encarga de separar metales de plásticos y enviarlos posteriormente al Estado de México donde son fundidos y quedan listos para poder ser reutilizados. Como empresa, realizamos estas prácticas de recolección de aparatos de forma interna y continua.

Por otro lado, desde 2017 hemos reforzado e impulsado a nuestros colaboradores mediante dinámicas internas a llevar a cabo actividades de acción social fuera de la empresa. Y nos hemos llevado muy gratas sorpresas al tener una participación activa de colaboradores de distintas ciudades y departamentos, los cuales realizan acciones de esta índole de manera continua.

Cada año se realiza la actividad #impactoicorp, donde equipos de colabores realizan una actividad altruista y el ganador dona el premio a una asociación seleccionada por el mismo. El año pasado la asociación ganadora fue TECHO.

Este año, decidimos vivir un 10 de mayo diferente e invitamos a nuestros colaboradores, especialmente a las mamás a donar lunchs o paquetes de snacks, con el objetivo de ir a entregar todo lo recaudado a las madres en condiciones desfavorables afuera de Hospitales.

En Querétaro tuvimos buena respuesta. Se espera aumentar el alcance de este tipo de iniciativas. Pero como empresa nos llena de satisfacción ver la participación de los colaboradores jóvenes en este tipo de actividades.

Por sugerencia de varias colaboradoras, este mes de mayo comenzamos a trabajar con el Banco de Tapitas. Una asociacion mexicana que recauda tapas de plástico para reciclarlas y obtener recursos para apoyar a niños con cáncer en toda la República Mexicana.

Estamos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer. Siempre hay más y mejores maneras de seguir aportando nuestro granito de arena. Pero, de algo estamos seguros, entre más crecemos como empresa, más grande queremos que sea nuestro impacto social y ambiental.

Por eso nuestra próxima iniciativa va encaminada a la creación de un Comité de Acción Social. Hecho por colaboradores con la espinita y las ganas de ayudar. Buscamos hacer que nuestra gente sea el motor detrás de este tipo de acciones y que como empresa comencemos a donar no solo recursos, sino también tiempo de calidad y energía.

A poco tiempo del 2020, estamos seguros de que nuestra gente está lista para dar este gran paso y seguir viviendo el #CulturalShift. Pero no queremos que se quede ahí, queremos que sean embajadores de esta filosofía y se conviertan agentes de cambio en nuestra sociedad.

Celia Lara

Apasionada de la comunicación y de regalar una experiencia a cada lector de sus artículos. La familia, viajar y conocer personas son su motor. Communication Strategist en icorp.