Referencias Tecnológicas

76 % de las aplicaciones móviles tienen defectos que los hackers pueden explotar

Hombre utilizando su celular representando que 76 de las aplicaciones móviles tienen defectos que los hackers pueden explotar

Las vulnerabilidades de alto riesgo son comunes en las aplicaciones para iOS y Android, aunque estas últimas son más susceptibles que su contraparte. (43 vs 38 por ciento), según un reporte sobre amenazas móviles de Positive Technologies.

El almacenamiento inseguro de datos es la vulnerabilidad más común encontrada en las aplicaciones de ambas plataformas, pues el 76 por ciento tienen este defecto. En algunos casos, esta falla permite a los hackers robar contraseñas, información bancaria, datos personales, correos, etc.

El 89 por ciento de estas vulnerabilidades pueden ser explotadas por cualquier tipo de malware. Si bien el riesgo de un ataque es mayor en dispositivos desbloqueados, los agresores rara vez necesitan de acceso físico al teléfono de la víctima. En su lugar, una vez dentro, el malware puede pedir permiso para acceder a los datos del usuario, y cuando lo obtienen, este envía la información al hacker.

Lee también: 5 Razones por las que los negocios necesitan poner atención en la ciberseguridad

Leigh-Anne Galloway, encargada de ciberseguridad en Positive Technologies, dijo lo siguiente a través de un comunicado de prensa:

En 2018, las aplicaciones para dispositivos móviles se descargaron cerca de 205 billones de veces. Los desarrolladores prestan mucha atención al diseño del software para entregarnos una buena experiencia, lo que hace que la gente esté dispuesta a proporcionar su información personal. Sin embargo, un alarmante número de aplicaciones son cada vez más inseguras, y poco se está haciendo para resolver este problema. Robar información de un teléfono inteligente usualmente no requiere de acceso físico al mismo.

Para proteger a sus dispositivos e información, los usuarios deben examinar detenidamente cuando una aplicación solicite acceso al teléfono o los datos, y denegarlo cuando no sea necesario. De igual forma, los usuarios no deben abrir enlaces desconocidos enviados por mensajes de texto o aplicaciones de mensajería, y tampoco descargar aplicaciones de tiendas virtuales no aprobadas.

Fuente: Tech Republic

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.