Talento

Analista de Sistemas vs Ingeniero de TI

Analista de Sistemas y un Ingeniero de TI frente a un monitor resolviendo un caso de TI

Para poder hablar de las diferencias o puntos de convergencia entre estos perfiles, primero debemos entender cuál es la función de un analista y cuál es la de un ingeniero en el ramo de las TI.

Analista de Sistemas

El analista es una posición que está estrechamente vinculada a los equipos de TI, con el fin de intentar realizar mejoras en los sistemas y redes.  

Las habilidades de un analista van más enfocadas al hardware, software, la ejecución de aplicaciones y la optimización de los componentes. 

El trabajo del analista de TI es asegurarse de que estos componentes interrelacionados y las mejores prácticas funcionen sin problemas y se integren correctamente para que el sistema funcione como un todo.

El analista de TI utiliza varias herramientas para ejecutar estas tareas:

  • Manuales de hardware y software
  • Pautas para el uso
  • Diversos problemas con integraciones
  • Gráficos sobre los componentes
  • Etc.

También lee: ¿Cuál es el perfil de un ingeniero de soporte de TI en campo?

Ingeniero de TI

Por otro lado, el ingeniero tiene un perfil multidisciplinario que le permite abarcar diversas funciones dentro del área de TI.

“Un Ingeniero de TI se enfoca en la integración, implantación, operación y administración de sistemas informáticos empleando como herramienta principal las tecnologías computacionales.

Su principal función es la de la optimización de recursos, así como la implementación de redes de telecomunicaciones, generalmente no hace nada relacionado con la programación”.

Un Ingeniero de TI es como un abanico de opciones que puede desempeñarse en diferentes áreas; desde la programación, consultoría, ciberseguridad, la docencia, administrador de TI, analista de datos, etc.

Las opciones laborales para ambas posiciones son bastante amplias, dependerá de las habilidades y competencias de los profesionales para ubicarse y desarrollarse en este sector laboral.

Fuente: Angel Career, Tecnm

Carolina López De La Rosa

Talent Management Analyst en icorp, egresada de la carrera de Informática Administrativa en la UAEM, con más de 10 años de experiencia. Mamá de tiempo completo, escritora de afición, coleccionista de libros, amante de los viajes, la comida y los conciertos.