Referencias Tecnológicas

Amenazas de seguridad de TI presentes en los activos de la organización

Persona frente a computadora con un letrero en pantalla de Warning, representando amenazas de seguridad de TI presentes en los activos de la organización

Los activos son definidos como “artículos de valor”. Los tecnológicos constituyen la columna vertebral de una gran cantidad de organizaciones exitosas; sin embargo, algunos de estos pueden contener amenazas que pueden hacer vulnerables al date center, otros activos y a toda la infraestructura de TI. Por tal razón, el equipo debe preservar la integridad de cada uno de estos.

No es posible proteger a una organización y sus activos si no se entienden realmente todas las maneras en las que un data center y otros activos pueden representar un peligro.

Por eso, a continuación, enlistamos algunas de las amenazas de seguridad de TI que pueden existir en los activos, así como las formas en las que la detección de riesgos y el cumplimiento de las licencias pueden mejorar la seguridad de TI, reducir las vulnerabilidades y proveer un valor real al negocio:

1. Los activos tecnológicos y el software malicioso

Las amenazas de seguridad de TI siempre contienen factores cambiantes que les permite monitorear las redes para poder infiltrarse en estas. Los troyanos o el spyware son algunos tipos de software malicioso que pueden descargarse accidentalmente en los dispositivos de los empleados o en los activos de la organización, lo que les da a los hackers la oportunidad de acceder a la información.

Las filtraciones de datos son algo muy común hoy en día, mismas que les cuestan enormes cantidades de dinero a las compañías ($3.86 millones de dólares en promedio) y otro tipo de recursos, sin mencionar el daño en la imagen ante el público en general.

La lucha contra el software malicioso es constante, por lo que se requiere de una vigilancia absoluta. Para poder entender y combatir estas amenazas de seguridad de TI, uno debe tener un panorama total de los activos. Con esto será posible identificar las aplicaciones y sistemas que son vulnerables a través de distintas herramientas de seguridad de TI, para luego lidiar con estas.

2. Cumplimiento de las licencias y software no autorizado

Otro problema muy común con la gestión de la seguridad de la información, activos y el data center es la proliferación de versiones obsoletas del software. No preocuparse por las más recientes actualizaciones no solo compromete la habilidad para manejar eficientemente el consumo de espacio y energía de la organización, sino que provee al software malicioso con puntos potenciales de entrada al sistema.

Según el Centro para la Seguridad del Internet, “los agresores continuamente monitorean a las organizaciones que desean atacar en busca de versiones vulnerables del software que puedan ser explotadas remotamente”. Estos pueden aprovecharse de programas viejos a través de páginas web, archivos, y otro tipo de contenido distribuido por sitios en los que los usuarios confían. Una vez descargado o visto con un navegador vulnerable, resulta sumamente sencillo comprometer la seguridad y acceder a la red y bases de datos.

Mantener las licencias y toda la tecnología actualizada es vital para protegerse ante las amenazas de seguridad de TI, además de que evita algún tipo de multa por utilizar software no autorizado. Es necesario estar al pendiente de descargas ilegales en los sistemas, ya que estas representan un riesgo importante para la seguridad.

También lee: Cómo construir confianza en la ciberseguridad entre los empleados

3. Consideraciones para BYOD (Bring Your Own Device)

Las políticas BYOD han sido una tendencia en crecimiento que  ponen en riesgo la seguridad de las empresas, según algunos puntos de vista. Es complicado estimar el nivel de peligro que representa cada teléfono y cualquier otro dispositivo que se conecta a la red.

Esto también aplica para cuando alguien se lleva a casa hardware de la compañía, o usa bases de datos y la infraestructura de TI en su teléfono. El lado consumible de la tecnología y el BYOD han traído consigo grandes beneficios, pero mantenerlos bajo control es todavía más importante. Las compañías pueden asegurar sus datos con soluciones de gestión de dispositivos móviles, las cuales permiten a los equipos de seguridad de TI monitorear la información sin tener que restringir su uso.

4. Más activos = más amenazas de seguridad de TI

La detección y reducción de amenazas es parte necesaria de gestionar la seguridad de la información y los activos. Con las herramientas y sistemas adecuados, estar alertar ante cualquier riesgo que implique el BYOD, problemas con software no autorizado, y ciberataques resulta una tarea sencilla, sin mencionar que se trata de un aspecto moderno de la seguridad de TI.

Si quieres conocer información sobre las herramientas tecnológicas para ayudarte fortalecer tu estrategia de seguridad, en icorp podemos ayudarte, haz clic en el botón.

Fuente: Samanage

Diego Maldonado

Apasionado del cine y de la música. Fiel asistente a conciertos y adepto de la cultura popular. Webmaster, community manager y editor de contenido en distintos sitios de internet.