Gestión y Competitividad

Alta disponibilidad como parte de la estrategia operativa de TI

manos de una persona con computadora con Alta disponibilidad TI

En general, la alta disponibilidad o high availability, es un indicador de calidad en la ejecución de un servicio. En infraestructura de TI (Tecnologías de la Información)  este concepto está relacionado con el nivel de servicio y es en pocas palabras, el tiempo en que se mantiene operativo un sistema o el periodo de actividad constante sin caída de las aplicaciones.

Poder ejecutar un servicio con alta disponibilidad genera confianza en los usuarios de los sistemas. Además de cumplir con las demandas de información, comunicación y variadas exigencias de los clientes, es una característica indispensable para la operación de un Centro de Datos o Data Center.  

Importancia de los Centros de Datos

Los Centros de Datos son una infraestructura crítica dentro de las organizaciones ya que los costos por interrupciones son especialmente altos. El impacto financiero de una vulnerabilidad es altísimo, ya que cada minuto de inactividad puede costar millones. 

El precio a pagar no sólo está relacionado con el downtime del sistema, también con la pérdida de ingresos relacionados con el servicio, costo por personal inactivo, costos de las transacciones, pérdida de clientes, costo reputacional, etc.

La dependencia de los sistemas de TI es muy alta con el incremento en la digitalización, hiperconectividad y demanda de accesibilidad inmediata a la información.

En prácticamente todos los sectores ya es bien sabido que los datos son más que el combustible. Se han convertido en el detonante de muchos negocios. De ellos depende la velocidad de las operaciones, múltiples transacciones, comunicación entre sistemas y la toma de decisiones. Por lo que para rentabilizarlos también es necesario protegerlos. 

¿Cómo evitar interrupciones en el Data Center y lograr alta disponibilidad? 

  1. Apóyate de consultores expertos que te ayuden a diseñar una estrategia y te brinden soluciones para monitorear, prevenir, escalar y medir el alcance de posibles fallas y tu capacidad de respuesta.
  2. Considera la virtualización y servicios en la nube como estrategias para implementar escenarios de alta disponibilidad y Planes de Recuperación ante Desastres (DRP).
  3. Invierte en sistemas de seguridad para la prevención de ataques cibernéticos que puedan detener las operaciones, esto te ayudará a limitar la pérdida de información y su recuperación.
  4. Realiza mantenimientos preventivos periódicamente para garantizar la funcionalidad de los equipos y sus componentes; así como para mantener la vigencia de sus garantías. 

También lee: 6 Estrategias en que un área de TI aporta a la competitividad del negocio

Tecnologías de vanguardia y la alta disponibilidad

Al escribir este artículo, inmediatamente se me vino a la mente el concepto de Gemelos Digitales o digital twins por su nombre en inglés. Término que se le asignó a la representación digital (clon virtual) de un proceso, maquinaria o prácticamente cualquier objeto que tiene una función específica dentro de la cadena de valor. 

Es que claro, esta tecnología permite probar, monitorear, reparar o inclusive experimentar virtualmente  fallas o comportamientos de la entidad “real”, duplicada digitalmente.

Estos simuladores virtuales, también permiten el monitoreo y reparación en tiempo real, sin alterar las operaciones físicas. Lo que significa que existe una nula interrupción en el servicio. Por ende una alta disponibilidad y continuidad del mismo.

Finalmente, la alta disponibilidad permite la continuidad operacional de las empresas. Por ende, ayuda a habilitar la competitividad del negocio. Así que medirla y establecer un SLA claro es indispensable dentro de la estrategia de cualquier organización. Además de considerar la importancia de las herramientas que actualmente existen para la prevención de intermitencias y los tips que mencionamos para evitar la suspensión periódica de los servicios y los costos atribuidos a esta problemática. 

Si quieres conocer más información sobre las herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a mantener la alta disponibilidad en tu negocio, en icorp podemos apoyarte.


Ximena Gastelum

Comunicóloga y líder de Marketing para el área de servicios en tecnología. Como asesora de imagen empresarial, soy una fiel creyente del poder de lo visual para cambiar la percepción de la realidad. Amante del progreso, el cine, el diseño y la fotografía