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¿Por qué la alineación de equipos es tan importante?

Últimamente hemos escuchado mucho en la comunicación directiva que Desarrollo Organizacional está llevando a cabo la alineación de equipos, por lo que en este artículo me gustaría platicarte de qué se trata y para qué sirve.

El objetivo de la alineación de equipos es convertir a un grupo de personas que comparten actividades y responsabilidades en un equipo de alto impacto. 

Creo que, para poder comprender cómo se llevan a cabo las alineaciones, primero tenemos que definir un concepto importante, el de equipo de alto impacto.

En icorp, cuando hablamos de equipos de alto impacto, nos referimos a un grupo de personas que:

  1. Tienen un objetivo en común. Si sus objetivos son diferentes, nunca van a trabajar como equipo.

  2. Son conscientes de sus responsabilidades y del impacto de estas en su entorno. También saben que, para ser parte de la solución, primero tienen que hacerse responsables de los problemas que se presenten. 

  3. Son autónomos en su operación, saben que nadie hará el trabajo por ellos y no esperan que sus problemas sean resueltos por alguien más.

  4. Toman decisiones basadas en información, distinguen los juicios y opiniones de los hechos y no permiten que sus puntos de vista limiten sus acciones.

  5. Tienen estrategias claras de integración, comunicación y manejo del conflicto.

  6. Tienen una identidad compartida como equipo, saben quiénes son y para qué hacen lo que hacen.

Y que tienen como resultados:

  • Un clima laboral excelente.
  • Desempeño sobresaliente (Son overachievers, no se quedan únicamente con “para lo que los contrataron”).
  • La generación de satisfacción de sus clientes y usuarios en cada una de sus interacciones. Por esta razón es que nuestros amigos del service desk los reconocen como los “héroes” de sus usuarios.

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¡No es magia! 

La alineación de equipos está fundamentada en técnicas de psicología positiva para las organizaciones, adquiridas con el paso de los años mediante diferentes organizaciones y a través de la experimentación. El procedimiento actual de una alineación se compone de los siguientes pasos:

  1. Diagnóstico inicial: iniciamos el procedimiento analizando cuál es el estado del equipo.

  2. Sponsorship directivo: revisamos la filosofía y objetivos estratégicos con la Dirección y clarificamos las expectativas en cuanto a los resultados de la alineación.

  3. Alineación filosófica: revisamos cada concepto de la filosofía organizacional, del área (en caso de que exista) y del departamento aclarando definiciones y comportamientos esperados.

  4. Definición de manifiesto: los equipos crean un escrito que los distingue como tal y en el que hablan de su identidad, de cómo arroparán a los nuevos integrantes y de cómo gestionarán el caos y el conflicto cuando estos toquen a su puerta.

  5. Planeación estratégica: se presentan objetivos estratégicos del equipo y se determinan objetivos SMART para cada función o servicio.

  6. Presentación de resultados: finalmente, el equipo arma un plan de trabajo en donde detectan pilares, momentos clave, entregables, fechas y presupuesto para lograr los objetivos planteados y presentar todo su trabajo a Dirección.


¿Y después?

Una vez terminado lo anterior, los equipos entran a un proceso de mejora continua, en el que se determina cada cuánto van a sostener este tipo de sesiones. El equipo de Desarrollo Organizacional está siempre disponible para acompañar a los demás en este proceso.  Al final, tener un equipo alineado siempre resulta una buena manera de enfrentar retos.

Sobre el autor

Monserrat Monjarás
Monserrat Monjarás

Licenciada en Comercio y Negocios Internacionales por la EBC, encabeza en icorp el departamento de Business Development, una PMO enfocada en el desarrollo de proyectos de innovación. Tocar el piano, la música, leer y viajar representan los pilares de Monse, quien habla español, inglés y portugués de manera fluida.

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